El desarrollo curricular como factor de Calidad educativa

Objetivo

El objetivo principal del seminario-taller es aplicar la Metodología Open Space para el trabajo en equipo, para realizar construcciones y propuestas colectivas en torno de los elementos constitutivos del desarrollo curricular como factores de la calidad educativa.

Se aborda el concepto de calidad tanto para los procesos de enseñanza, incluyendo la diversidad de los estilos de formación, como los de aprendizaje, desde la apropiación de contenidos, desarrollo de competencias y aplicación práctica. Se vinculan las elaboraciones con los conceptos de evaluación por competencias y aprendizaje centrado en el estudiante, como factores para la cohesión del currículo y como mecanismo para el alcance de los objetivos de calidad en educación superior.

Descripción

La Metodología Open Space permite conseguir en un tiempo mínimo y con la participación de un grupo heterogéneo de personas, las mejores ideas sobre un tema específico. Se propone analizar los cinco elementos básicos del desarrollo curricular: objetivos, contenidos, metodología, evaluación y recursos, como mecanismo de cohesión del currículo hacía la calidad como proceso de mejoramiento continuo del sistema educativo.

Para obtener resultados óptimos de la interacción entre los participantes, se desarrollan dos partes de exposición magistral: una al inicio de la jornada con el objetivo de conceptualizar y definir el marco de referencia para las discusiones grupales, y otra al final de la jornada, con el propósito de concluir los ejercicios académicos del taller, tanto en relación con la conceptualización inicial, como con las construcciones emergentes durante el desarrollo de los espacios abiertos.

La metodología Open Space consiste en organizar los asistentes en diferentes grupos, programando una serie de reuniones entre los participantes, en donde se hace una lluvia de ideas sobre un tópico en particular. Se pueden organizar simultáneamente varios grupos, que pueden trabajar un solo tema o varios.

Se propone para los diferentes espacios abiertos trabajar cuatro temáticas distintas:

  1. Procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la enseñanza en el aula – coordinador Marcelo Martínez, Decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de la Rioja (Argentina)
  2. Elementos internacionales del desarrollo curricular – coordinador Daniel Michaels, Director Ejecutivo del Centro Regional de Cooperación en educación superior CRECES
  3. Diseño y rediseño curricular y su relación con calidad académica – coordinadora Doris Hernández Dukova, Directora de Relaciones Internacionales de la Escuela tecnológica Instituto Técnico Central
  4. Calidad como factor de visibilidad nacional e internacional – coordinadora Ana Milena Garzón, coordinadora de cooperación Fundación Universitaria del Area andina.

Tiempo de desarrollo para la actividad

  • 60 minutos – conceptualización, marco de referencia y explicación de la metodología
  • 60 minutos – 4 espacios abiertos simultáneos
  • 60 minutos – sistematización de relatorías, conclusiones de los coordinadores y conclusiones generales a cargo de Ximena Cardoso, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.

Fundamentación teórica

Para fijar la línea base para la discusión en el principio del taller se revisarán de manera breve los conceptos de calidad, con base en las concepciones de:

(a) Ministerio de Educación Nacional (La calidad de la educación como propósito nacional)

(b) Consejo Nacional de Acreditación (La calidad como razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación y su evaluación en el marco de acreditación de programas e instituciones)

(c) Currículo y Planeación educativa: Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo, Santander Hoyos, ed. Magisterio

(d) Buenas prácticas de assestment en Ingeniería, publicación de ACOFI y Universidad del Norte

Entregables

Productos entregables de la implementación del Taller

  • Antes del taller: planeación previa de los conceptos teóricos, que conduce a la sensibilización del auditorio con la temática, apropiación de las significaciones y elaboración de marco de referencia.
  • Durante la actividad: combinar la información teórica con la experiencia de los asistentes, para permitir propuestas emergentes, que luego pueden ser retornadas a las instituciones, para ser implementadas y evaluadas.
  • Después del taller: entrega de la sistematización o informe de cada una de las actividades académicas, realizadas en el taller.

Consideraciones finales:

Se considera como factor principal del éxito del Taller la aplicación de la metodología Open Space, porque permite la construcción colectiva de propuestas prácticas, basadas en los conocimientos previos y las experiencias de los participantes. Se señalan como ventajas adicionales:

  • El trabajo con grupos heterogéneos de personas, que garantiza la riqueza de las ideas y la transferencia de los conocimientos compartidos.
  • La profundidad de las construcciones teóricas, que depende en gran medida la motivación y la contribución activa de los participantes durante la actividad. Para posibilitar la participación, se suministrará material de apoyo a los participantes con información pertinente a las temáticas tratadas.
  • Con el objetivo de garantizar la intervención de todos, se controla de manera rigurosa el manejo del tiempo de exposición de los relatores por equipos de trabajo.

Coordinación

Doris Hernández Dukova

Directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Colombia).

Ingeniera Electrónica, con especialización en Telecomunicaciones móviles de la Universidad Distrital, (Colombia) y especialización en Microelectrónica y tecnología de la producción microelectrónica de la Universidad Técnica de Sofia (Bulgaria). Magister en Educación de la Universidad de la Salle (Colombia). Doctora en Educación con Énfasis en Liderazgo Organizacional de NOVA Southeastern University (EE.UU.).

Formación complementaria en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria (España); Diseño curricular por competencias para el contexto de la Educación Superior (Argentina), Liderazgo y Gestión Directiva (Chile) y Liderazgo Transformacional (Panamá). Vicepresidente del comité editorial de la revista “Challenges in Higher Education and Research in Twenty First Century” de la Universidad Técnica de Sofia.

Aspectos logísticos

  • Fecha y horario: miércoles 16 de septiembre de 2020, 10:00 – 13:00 horas.
  • Idioma: español.
  • CUPO COMPLETADO
  • Datos de conexión: Microsoft Teams. Se tendrán disponibles hasta 4 plataformas.