Uso Eficiente del Agua

Descripción

En esta jornada se presentarán soluciones y propuestas innovadoras de ingeniería que garanticen el correcto acceso y uso del recurso hídrico.

Motivación

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente.

El agua es, además, una cuestión de derechos. A medida que crece la población mundial, se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades. En concreto, las mujeres y las niñas deben tener acceso a instalaciones de saneamiento limpias y que respeten la privacidad para que puedan manejar la menstruación y la maternidad con dignidad y seguridad.

Para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones.

Los desafíos del agua

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017).
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2017).
  • 340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas (OMS/UNICEF 2017).
  • La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas (OMS).
  • El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).
  • Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO).
  • Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía (UNESCO, 2014).

El derecho al agua

Uno de los hitos recientes más importantes ha sido el reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y al saneamiento en julio de 2010. La Asamblea reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día) y que sea segura, aceptable y asequible (el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar), y accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).

El agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 es «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento, y la consecución de este objetivo se ha planteado para que contribuya en el progreso de otros ODS, principalmente en salud, educación, crecimiento económico y medio ambiente.

Agua, saneamiento e higiene

Las aguas contaminadas y la falta de saneamiento básico obstaculizan la erradicación de la pobreza extrema y las enfermedades en los países más pobres del mundo.

En la actualidad, 2,3 billones de personas no disponen de instalaciones básicas de saneamiento, como baños o letrinas. Según el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, al menos 1800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces. Un número aún mayor bebe agua que se distribuye a través de sistemas vulnerables a la contaminación.

Agua no potable y mortalidad infantil

El agua no potable y el saneamiento deficiente son las causas principales de la mortalidad infantil. La diarrea infantil -asociada a la escasez de agua, saneamientos inadecuados, aguas contaminadas con agente patógenos de enfermedades infecciosas y falta de higiene- causa la muerte a 1,5 millones de niños al año, la mayoría de ellos menores de cinco años en países en desarrollo.

Saneamientos mejorados y beneficios económicos

La relación entre la falta de agua y saneamiento y los objetivos de desarrollo es obvia y solucionar el problema es rentable. Los estudios muestran que cada dólar invertido se traduce en un beneficio de 9. Ese retorno de la inversión beneficia específicamente a niños pobres y comunidades desfavorecidas que más lo necesitan.[1]

De la misma manera es importante:

La conservación del agua se ha incorporado a los programas de gestión de los recursos hídricos en todos los niveles de gobierno. Estas acciones bien formadas han resultado en importantes beneficios mutuos de conservación para el suministro de agua, reducción del flujo de aguas residuales y conservación de energía. Al minimizar el desperdicio y la pérdida de agua, los programas de conservación de agua ayudan a reducir los costos operativos, las demandas máximas en los sistemas de agua y la necesidad de ampliar el suministro de agua y los sistemas de aguas residuales para satisfacer esas demandas máximas. Los programas de conservación deben formularse teniendo en cuenta los marcos institucionales establecidos y las condiciones regionales y locales, y deben basarse en datos fiables sobre el uso del agua y análisis sólidos.[2]

Estas referencias muestran muestra la imperativa necesidad de persistir en el uso eficiente del agua en beneficio de todos. La ingeniería tiene un papel fundamental para lograrlo y es parte de lo que se va a presentar en esta jornada.

Agenda

Metodología

La moderadora realizará una breve introducción, presentando con base en su experiencia aspectos que considere relevantes alrededor del uso eficiente del agua.

Se realizará una intervención inicial a cargo del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. Una vez concluya, se presentará la primera parte de los trabajos, una intervención del Ministerio de Vivienda, Salud y Territorio y la segunda parte de los trabajos.

Al finalizar la moderadora en representación de ACOFI y el COPNIA presentarán las conclusiones de la jornada.

Avances en investigación

Aspectos logísticos

  • Fecha y horario: martes 15 de septiembre de 2020, 14:00 – 17:00 horas COT.
  • Idioma: español.
  • Número de participantes: 70.
  • Datos de conexión: Microsoft Teams
  • Se solicita a quienes tengan presentaciones, utilicen un número adecuado de diapositivas, dado que el tiempo de exposición será de máximo 12 minutos y tres minutos para comentarios y preguntas.

Coordinación

Mónica Rueda Pinto, Universidad Santo Tomás, Colombia

Con el apoyo


[1] Tomado de: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html

[2] Tomado de: https://www.asce.org/issues-and-advocacy/public-policy/policy-statement-337—water-conservation/, traducción libre.