Eficiencia Energética

Descripción

En esta jornada se presentarán soluciones de ingeniería para la generación y apropiación de tecnologías y hábitos de consumo, que optimicen el manejo y uso de los diferentes tipos de energía.

Motivación

Todos y cada uno de los países se enfrentan a la necesidad de considerar, y a veces realizar, concesiones difíciles entre tres objetivos: la seguridad energética, la asequibilidad y la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, la elección entre los diversos combustibles implica compromisos entre estas tres dimensiones, como ocurre en Japón y otros países, donde la reducción de la energía nuclear se ha reflejado en el aumento de otros combustibles, con otras características y, por consiguiente, con repercusiones para el costo total de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. De forma similar puede haber compromisos entre la seguridad energética y los costos si una gran dependencia de las importaciones de energía de una sola fuente ofrece un costo inferior pero mayores riesgos de interrupción del suministro que una opción más diversificada de importaciones de energía y producción nacional.

… Al examinar las experiencias de los distintos países a nivel mundial, se plantean cinco preguntas clave:

• Actualmente unos 1.300 millones de personas no tienen acceso a la energía moderna. ¿Podemos conectarlas?
  • ¿Podemos usar la energía de forma más eficiente y reducir considerablemente la relación entre energía y PIB?
  • La mayor parte de la energía del mundo procede aún de la combustión de carbón. ¿Podemos reducir sustancialmente las emisiones de carbono?
  • ¿Podemos optimizar los recursos creando redes eléctricas regionales?
  • ¿Podemos mantener el costo de la energía a un nivel suficientemente bajo para lograr un crecimiento económico sostenible? [1]

Esta referencia muestra la gran necesidad de buscar la eficiencia energética en beneficio de todos. La ingeniería tiene un papel fundamental para lograrlo y es parte de lo que se va a presentar en esta jornada.

Metodología

El moderador realizará una breve introducción, presentando con base en su experiencia aspectos que considere relevantes alrededor de la eficiencia energética.

Se realizará una intervención a cargo de Ecopetrol. Una vez concluya, se presentarán los trabajos.

Al finalizar el moderador presentará las conclusiones de la jornada.

Avances en investigación

Aspectos logísticos

• Fecha y horario: martes 15 de septiembre de 2020, 09:00 – 12:00 horas COT.
  • Idioma: español.
  • Número de participantes: 70.
  • Datos de conexión: Microsoft Teams
  • Se solicita a quienes tengan presentaciones, utilicen un número adecuado de diapositivas, dado que el tiempo de exposición será de máximo 12 minutos y tres minutos para comentarios y preguntas.

Coordinación

• Johann Farith Pettit, Universidad Industrial de Santander, Colombia (por confirmar)

[1] Adaptado de: https://es.weforum.org/agenda/2014/12/cinco-retos-energeticos-que-el-mundo-debe-afrontar/