Sobre el EIEI ACOFI 2021

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizará del 21 al 24 de septiembre de 2021 una nueva edición del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI ACOFI 2021), con el tema central “las mujeres en ingeniería: empoderamiento, liderazgo y compromiso”. El EIEI ACOFI 2021 reunirá, como ha sido tradición por más de 40 años, a decanos, directivos académicos y administrativos, profesores y estudiantes de ingeniería, representantes del sector productivo, entidades del Estado, gremios y la sociedad, quienes interactuarán para estudiar, analizar, debatir y reflexionar sobre como la participación de las mujeres en ingeniería contribuye notablemente al desarrollo social y económico.

El EIEI ACOFI 2021 realizará conferencias magistrales, paneles y diálogos con expertos sobre el tema central propuesto y también contará con las actividades que ha mantenido en cada una de sus versiones asociadas a la enseñanza de la ingeniería, las tendencias en las estrategias de enseñanza–aprendizaje y el compromiso de la ingeniería con el desarrollo, en un gran escenario que permitirá acoger a expositores y participantes de diferentes lugares, para compartir su conocimiento y experiencia. De la misma manera, habrá talleres sobre temas de ingeniería y actividades técnicas, que serán los espacios propicios para conocer y compartir experiencias y propuestas sobre las nuevas tendencias de la educación en ingeniería.

El EIEI ACOFI 2021 tendrá diferentes espacios académicos: la presentación de los trabajos sobre enseñanza de la ingeniería, la octava versión del Foro de estudiantes de ingeniería (FCEI), la tercera versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorado en Ingeniería (ENEDI), la presentación de avances de investigación en ingeniería y por primera vez tendrá un espacio para conocer las buenas prácticas sobre la participación de mujeres en ingeniería. El EIEI ACOFI 2021 es la oportunidad de relacionarse con empresas, gobierno, organizaciones y representantes de instituciones que imparten programas de ingeniería en uno de los escenarios más importantes de la enseñanza de la ingeniería en el ámbito global.

Se convocará a personalidades referentes de la ingeniería con el propósito de generar un espacio de profundización del conocimiento en las distintas áreas de la profesión, para promover el intercambio de ideas y experiencias, establecer lazos de cooperación y brindar la oportunidad de concretar acuerdos interinstitucionales.

El Consejo Directivo de ACOFI invita a toda la comunidad académica de ingeniería, representada por sus facultades, escuelas, programas de pregrado y posgrado, institutos, centros y grupos de investigación; a los empresarios y gremios relacionados con la ingeniería; a los gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales; a las organizaciones regionales y globales; a los medios de comunicación y, en general, a la sociedad interesada en conocer cómo desde la enseñanza de la ingeniería se promueve y se trabaja para el avance de nuestra sociedad.

Objetivo general

El EIEI ACOFI 2021 es el espacio en el que se estudiará, analizará y reflexionará sobre como el trabajo y aporte de las mujeres en ingeniería con su empoderamiento, liderazgo y compromiso son parte fundamental para el desarrollo social y económico, en el marco de la igualdad y equidad.

Objetivos específicos

  • Proponer estrategias que fortalezcan la participación de las mujeres en ingeniería en la búsqueda de reducir la inequidad y la desigualdad, en todos los escenarios de actividad relacionada con la profesión desde la formación, la actividad profesional y la investigación.
  • Conocer los aportes que desde las facultades, escuelas y programas de ingeniería han favorecido la participación efectiva de la mujer.
  • Analizar las dificultades que enfrentan las mujeres en los diferentes ámbitos de la ingeniería.
  • Fortalecer el quehacer académico de las facultades, escuelas y programas de ingeniería en cada una de las actividades propuestas y categorías de participación previstas para el EIEI ACOFI 2021.

Nuestra imagen

Un logo para representar simbólicamente las diferentes ramas de la ingeniería.

  • Inspirado en la representación de los vectores, presentes en toda ingeniería
  • Integra diferentes elementos matemáticos
  • Contiene una abstracción de lo que puede ser una intersección de planos, dándole un aspecto 3D
  • Simplifica el proceso de memorización de la sigla como marca
  • Recuerda los colores de ACOFI

Sede del evento

El Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala es un lugar especial para eventos de asistencia masiva que ofrece vistas sobrecogedoras de la Cartagena antigua y de la bahía de las Ánimas.

Grupo Heroica, operador del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI), certificó la operación del recinto, bajo el sello de bioseguridad “Check-In Certificado”, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, y el sello “Safe Guard” a cargo del ente internacional Bureau Veritas, quienes son líderes mundiales en verificación, inspección y certificación, y quienes a finales de 2019 otorgaron la recertificación ISO9000.

El CCCI ha desarrollado protocolos de seguridad sanitaria que abarcan áreas como acceso al recinto, control de proveedores, montajes, alimentos y bebidas, equipos audiovisuales, estacionamientos, entre otros, con el objetivo de garantizarle a sus asistentes control en todas las áreas de interacción al reiniciar sus actividades.

* El EIEI ACOFI 2021 se encuentra previsto para realizarse en la ciudad de Cartagena de Indias, de acuerdo con las condiciones que establezcan las autoridades gubernamentales.