Adriana Colmenares Montoya
Emma Angelini
Aryanne Quintal
Yaneth Gija Tovar
María Carolina Romero Pereira
Humberto Gómez Vega
Luis Eduardo Rodríguez Cheu
Javier Eduardo Campillo

 

Felipe Bayón Pardo, Vicepresidente Ejecutivo Ecopetrol, Colombia

Colombia (1)

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. Tiene más de 24 años de experiencia en la industria de Petróleo y Gas. Trabajó por más de 20 años con BP, en cargos como Vicepresidente Senior de BP América y Director del Grupo de Respuesta de Aguas Profundas.

Del 2005 al 2010, fue Presidente Regional de BP para el Cono Sur de Suramérica, liderando las operaciones de Pan American Energy, Joint Venture con 60% de participación de BP en Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Chile y el sur de Brasil. Hasta el 2005, trabajó en la casa matriz de BP como Director de la Oficina Ejecutiva para Exploración y Producción.

Su carrera con BP comenzó en 1995 en Colombia como Ingeniero de Proyectos, donde ocupó varias posiciones hasta convertirse en Vicepresidente de Operaciones de BP Colombia. Con anterioridad a BP Colombia, trabajó en Hocol.

Adriana Castillo Rosas, Investigadora CIIDET, México

Mexico

Licenciada con mención honorífica en Administración Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Rehabilitación Laboral por la Universidad del Valle de México. Concluyó sus estudios en la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro; es Doctora en Ciencias de la Educación, por la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes obteniendo el grado con dos menciones honoríficas, por la investigación realizada y por la defensa de la misma.

Su producción científica gira en torno, principalmente, a cuatro líneas de investigación: educación a distancia, educación superior y género, aprendizaje de las ciencias básicas y enfoque de competencias, y formación de ingenieros. Los resultados se han publicado en revistas indexadas como la Revista Mexicana de Investigación Educativa (COMIE) e Innovación Educativa (IPN); y revistas de arbitraje como la Revista Electrónica Odiseo, la Revista de Investigación educativa (RIE) y la Revista de Investigación sobre Educación a Distancia (RIED). Ha participado como ponente en congresos nacionales organizados por la UNAM, UAQ, AMET, UAG, entre otros; asimismo ha participado en congresos internacionales organizados por la UNESCO, VIRTUAL EDUCA, OEA, OEI y ACOFI.

Ha participado como docente y coordinadora de investigación en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, CIIDET, que forma parte del Tecnológico Nacional de México; coordinadora del Modelo de Equidad de Género en esa institución; miembro de la academia de Ciencias Básicas, miembro de la academia de Liderazgo y Gestión Institucional y actualmente miembro de la academia de Investigación Educativa. Ha sido invitada como catedrático en el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes.

Juan Lucena, Director de Ingeniería Humanitaria, Departamento de Ingeniería, Diseño y Sociedad en Colorado School of Mines, EE.UU.

United-States

Profesor y director de Ingeniería Humanitaria en el departamento de Ingeniería, Diseño y Sociedad en la Escuela de Minas de Colorado (Colorado School of Mines- CSM).

PhD en Science and Technology Studies (STS) de Virginia Tech y una maestría y dos títulos de ingeniería mecánica y aeronáutica de Renssalear Polytechnic Institute.

Es autor de 4 libros sobre las dimensiones políticas de la educación del ingeniero y su más reciente libro es “Engineering Justice: Transforming Engineering Education and Practice (con Jon Leydens, IEEE-Wiley, 2017). Sus escritos representan una trayectoria intelectual marcada por una pregunta fundamental: ¿cómo han influenciado la política y la cultura las respuestas a la pregunta, ‘para qué es la ingeniería?’ Sus proyectos de investigación incluyen “Etnografía de la globalización en el diseño y practica de los ingenieros en Europa, EE.UU. y América Latina”, “Construyendo al Ingeniero Global”, “Ingeniería y Justicia Social”, y “Comunidades sostenibles y cadenas de suministro de oro: integrando la ingeniería responsable y los conocimientos locales en el diseño, implementación y evaluación de soluciones para la minería artesanal en Latinoamérica.” Juan fue director del programa de Ciencia, Tecnología y Globalización en Embry-Riddle Aeronautical University y del programa de honores para ingenieros en el sector público en CSM. Juan ha sido Boeing Senior Fellow in Engineering Education en la National Academy of Engineering en EE.UU. y co-fundador de la revista y la red internacional de estudios de la ingeniería (INES).

Jessica Smith, directora programa de Liderazgo en Responsabilidad Social para Ingenieros en el departamento de Ingeniería, Diseño y Sociedad en Colorado School of Mines- CSM, EE.UU.

United-States

Profesora asociada y directora del programa de Liderazgo en Responsabilidad Social para Ingenieros en el departamento de Ingeniería, Diseño y Sociedad en la Escuela de Minas de Colorado (Colorado School of Mines- CSM).

PhD in Antropología y un certificado en Estudios de la Mujer de la Universidad de Michigan y pregrados en estudios internacionales, antropología y estudios latinoamericanos de Macalester College.

Sus áreas de investigación son: 1) las dinámicas socioculturales de las industrias extractivas y de producción de energía, con enfoques en responsabilidad social corporativa, justicia social, y estudios laborales y de género; y 2) educación de los ingenieros con enfoques en las dimensiones de clase social y responsabilidad social. Es autora del libro “Mining Coal and Undermining Gender: Rhythms of Work and Family in the American West” (Rutgers University Press, 2014), cuya investigación fue apoyada por la National Endowment for the Humanities de EE.UU. En 2016, la National Academy of Engineering de EE.UU. reconoció su curso en “Corporate Social Responsibility” como un ejemplar a nivel nacional en la educación ética de los ingenieros. Organizó la conferencia “Energy Ethics: Fragile Lives and Imagined Futures” en la Universidad de St. Andrews (Escocia) en 2016. Además, es docente afiliada en el Center for Science & Technology Policy Research en la Universidad de Colorado.

Eloisa Acha, Senior Marketing Manager, Education Partners, National Instruments, EE.UU.

United-States

BS Degree in Electronics and Communications Engineering, Tec de Monterrey, Monterrey, Mexico.

Eloisa is responsible for managing and cultivating relationships with strategic partners in the education space. She leads collaborations for NI with key universities, government and development partners in multi-year projects looking to advance and scale the impact of engineering education in local innovation ecosystems. Eloisa also works in efforts related to entrepreneurship and the link between academia and industry. She co-created the Planet NI Program, a shared-value program with the mission to empower engineers in developing countries by providing support to SMEs, startups and innovation centers. Prior to this role, Eloisa worked as Marketing Manager for Latin America and International Marketing Manager for Asia/Rest of World

York Roessler, Egeria Consulting, Alemania

Alemania (1)

Magíster y doctor en Administración de Empresas de la Universidad de Núremberg, posgrado en Advanced Project Management de la Stanford University y dos especializaciones de la American University, Washington, D.C. Tiene certificación como Project Management Professional (PMP), Risk Management Professional (PMI-RMP), PRINCE2 Practitioner, Certified Scrum Master y Gerente de Procesos. Anteriormente, ha estado vinculado a grandes multinacionales como Mercedes-Benz y Siemens. Además, es profesor universitario y ha dictado clases en diferentes universidades en Alemania y Colombia.

Roberto Carlos Ángel Sánchez, Escuela Naval de Cadetes, Colombia

Colombia (1)

Jorge E. Bohorquez, Associate Professor, University of Miami College of Enginnering, EE.UU.

United-States

Ingeniero eléctrico y Físico de la Universidad de Los Andes (Colombia). Después de completar su doctorado en Ingeniería Biomédica en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Lyon, Francia), se incorporó a la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes en 1992. Allí participó activamente en el desarrollo del “Studio Design Approach” Investigación en el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica. En 2003, se trasladó al Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Miami y dirigió el Laboratorio de Diseño e Instrumentación Biomédica y trabaja como investigador en Instrumentación Biomédica, Instrumentación Médica basada en Microcomputadora y Procesamiento de Bio-señal. Es mentor de equipos multidisciplinarios de estudiantes, principalmente interesados en el diseño de nuevos dispositivos bio-eléctricos. En sus equipos, integra a estudiantes en diferentes niveles académicos, desde pregrado hasta doctorado. En investigación está afiliado al Neurosensory Laboratory donde realiza investigación en audiología, oftalmología, anestesia y neurología. Colaborando con investigadores de la Escuela Miller de Medicina, que desarrolla y valida nuevos dispositivos y métodos de diagnóstico electrofisiológicos.

Iván Esparragoza, Director of Engineering Technology and Commonwealth Engineering, Pennsylvania State University, EE.UU.

United-States

Ingeniero Mecánico de la Universidad del Norte, Maestría. y Ph.D. en Ingeniería Mecánica de la Universidad Internacional de Florida, EE. UU.

Su investigación se concentra en las áreas de mecánica de compuestos y mecánica de fractura. Sus intereses de investigación también incluyen el diseño de ingeniería global y la educación. Trabaja con socios en Estados Unidos, América Latina y el Caribe para facilitar experiencias de investigación en un contexto internacional para estudiantes. Su trabajo en estos campos ha sido presentado en varias conferencias nacionales e internacionales. Para algunos proyectos, ha recibido fondos de NSF, en colaboración con otros miembros del cuerpo docente de Penn State y colegas de otras instituciones.

Considera que la enseñanza es su responsabilidad más crucial como miembro de la facultad. Recibió el Premio de Enseñanza Sobresaliente de la Sociedad de Ingeniería Penn State en 2005 y participa en el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de la Institución de Ingeniería (LACCEI) y en la Sociedad Americana Para la Educación en Ingeniería.

Adriana Colmenares Montoya, Directora de Calidad para la Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Colombia (1)

Emma Angelini, Dipartimento di Scienza Applicata e Tecnologia, Politecnico di Torino, Torino, Italia, II Vice President of ICC (International Corrosion Council)

Italy

Aryanne Quintal, Sección Competitividad OEA, EE.UU.

United-States

Maestría en relaciones internacionales, política exterior, la cooperación y el desarrollo de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) en Canadá. Licenciatura en comunicación política de la UQAM y Certificado en Periodismo de la Universidad de Montreal (Canadá).

Coordinadora del Proyecto de Investigación Avanzada y Tecnología para las Américas (OEA-ARTCA), proyecto conjunto de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), en colaboración con el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois; la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y la Fundación para la Cooperación Costa Rica – EE.UU. (CRUSA). Esta iniciativa busca promover la colaboración multilateral eficaz entre las agencias gubernamentales de la educación, la ciencia y la tecnología, la academia y el sector privado en beneficio del crecimiento social y económico de la región. En su posición actual, es responsable de la planificación, presupuestos y previsiones del proyecto OEA-ARTCA, así como por su estrategia de difusión y expansión, que incluye el diseño, implementación y evaluación de las actividades de formación, seminarios y conferencias internacionales. Proporciona apoyo técnico a una serie de diálogos de alto nivel hemisférico, incluyendo la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de las Américas; la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología; y el Foro de Competitividad de las Américas, el mayor foro anual de la región en la innovación, el espíritu empresarial y el desarrollo económico.

Yaneth Gija Tovar, Ministra de Educación Nacional, Colombia

Colombia (1)

Economista de la Universidad de los Andes. Especialización en Resolución de Conflictos y maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Así mismo cuenta con un máster en estudios de la guerra en el King’s College de Londres, Reino Unido.

Inició su carrera en la división de fuerzas militares del DNP donde fue la cabeza de la planeación y programación del presupuesto de inversión del Ministerio de Defensa. Fue asesora del Viceministerio de Defensa en 2004. Asesora del Ministerio de Educación en procesos de toma de decisiones y de políticas. Fue directora de posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006 y posteriormente regresó al Ministerio de Defensa como directora de Planeación y Presupuestación del sector Defensa y Directora de gestión de información y tecnología; allí estuvo hasta 2009. Posteriormente, regresó al sector privado, donde ocupó la dirección de innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y directora de la oficina en Colombia de Global Comprehensive Development.

En 2010 fue nombrada viceministra de Estrategia y planeación del Ministerio de Defensa, cargo en el que estuvo hasta noviembre de 2011 para luego desempeñarse como viceministra del grupo social y empresarial del sector defensa, hasta el año 2013. Fue nombrada Directora de Colciencias, cargo que ocupó entre 2014 y noviembre de 2016, cuando fue nombrada Ministra de Educación Nacional de Colombia, cargo que ocupa actualmente.

María Carolina Romero Pereira, Coordinadora del programa de Ingeniería Ambiental, Escuela Colombiana de Ingeniería, Colombia

Colombia (1)

Ingeniera civil de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), MSc(E) en Ingeniería Ambiental y Gerencia de Proyectos de la Universidad de Leeds (Leeds, UK). Once años de experiencia, incluyendo interventoría de obras públicas, coordinación administrativa de proyectos, asesoría como especialista ambiental y docencia.

Actualmente se desempeña como Coordinadora del programa de Ingeniería Ambiental en la Escuela y como profesora asistente en las áreas de Impacto Ambiental (Maestría en Ingeniería Civil, Especialización en Saneamiento Ambiental, Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías; y Gestión Ambiental (Maestría en Ingeniería Civil).

Humberto Gómez Vega, Director de Posgrados e Investigación, Universidad del Norte, Colombia

Colombia (1)

Ingeniero Mecánico de la Universidad del Norte. Realizó su maestría en Ingeniería Mecánica con énfasis en Materiales y Diseño de Productos en la misma Universidad. Cursó su doctorado en la Universidad del Sur de Florida obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Mecánica con énfasis en Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Entre el 2010 y el 2011, participó como Investigador Visitante en General Motors Technical Center (Warren, MI – USA) adscrito a los departamentos de Ingeniería de Superficies y Ciencias Químicas, participando en investigación relacionada con recubrimientos avanzados de herramientas para operaciones de mecanizado en seco. Actualmente, el Ingeniero Gómez es el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte. Su investigación está relacionada con la síntesis, caracterización y aplicaciones multifuncionales de recubrimientos de diamante y películas de nano compuestos poliméricos conductores avanzados. El Ingeniero Gómez ha dirigido importantes proyectos Universidad-Empresa relacionados con el diseño e innovación tecnológica en sectores siderúrgico-transformador, manufactura, agroindustrial y minero.

Luis Eduardo Rodríguez Cheu, Decano Ingeniería Biomédica, Escuela Colombiana de Ingeniería – Universidad del Rosario, Colombia

Colombia (1)

Ingeniero electricista de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Ph.D. en Ingeniería Biomédica de la Politécnica de Cataluña, y magíster en Ingeniería Electrónica. Actualmente es el Coordinador del programa de Ingeniería Biomédica. Inició labores el 5 de febrero de 1996 como profesor de cátedra, en febrero de 1997 pasó a  profesor de planta; fue Director del Centro de Estudios de Energía y Electrónica, para el periodo 2001- 2002; y se  reintegró  nuevamente  a la Escuela en agosto de 2007, luego de haber finalizado el doctorado. Y desde el 5 de abril de 2011 se está desempeñando como coordinador del programa de Ingeniería Biomédica.

Javier Eduardo Campillo, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia

Colombia (1)