Presentación

La ingeniería tiene múltiples definiciones en las que se pueden encontrar variaciones asociadas al énfasis hacia la ciencia o la tecnología, pero en ellas siempre se destaca que la ingeniería es una profesión que promueve la resolución de necesidades, problemas o retos de la sociedad. La UNESCO en su documento “Engineering: Issues, Challenges and Opportunities for Development”, propone que la ingeniería es la integración de matemáticas, ciencia y tecnología para diseñar productos, procesos, servicios y sistemas que resuelven necesidades, problemas o retos de la sociedad.

Este contexto permite identificar la estrecha relación entre lo que sucede en las aulas, donde se imparte la enseñanza de la ingeniería, y lo que ocurre en el contexto en el que se desarrolla la profesión.

Por otro lado, es importante precisar lo que espera la sociedad de la ingeniería. Cañón, en 2003, indicó:

“La credibilidad y confianza que la sociedad tiene en la ingeniería y en los ingenieros, es un factor esencial de desarrollo profesional que debe trascender el simple reconocimiento de las habilidades de traducción o el ascenso en competencias laborales, e insistir en la necesidad de formación de hombres y mujeres que, además de dominar las diversas expresiones de la técnica… (sean) portadores del equilibrio, la justicia y la equidad…”

El mismo autor manifiesta:

“Cada sociedad tiene especificidades y rasgos exclusivos que exigen el desarrollo de una ingeniería suficientemente versátil para contribuir a un mejor nivel de vida para todos, con un esfuerzo continuo de formación y práctica que disminuya la brecha ampliada por la tecnología, brecha redundante en injusticia social y nuevo factor de conflicto”.

En este mismo sentido, Reséndiz en 2011, expresó:

“(la función del ingeniero) es una función profesional, que quiere decir de servicio a la sociedad y de responder ante ella por lo que hace. Esta misión la cumple sólo si compatibiliza los intereses sociales con los intereses de sus clientes”

Por este motivo se hace necesario generar un diálogo permanente que permita que la actividad que se desarrolla en las facultades, escuelas y programas de ingeniería en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje, calidad, investigación, currículo y evaluación, se relacione con el entorno social en que se desenvuelven los ingenieros y facilite atender los requerimientos del sector productivo y los gobiernos.

Objetivo general

El EIEI ACOFI 2017 será el espacio académico de estudio, análisis, reflexión y debate sobre la forma como las facultades de ingeniería incluyen el compromiso social en su actividad académica y definen su relación con el sector productivo y el estado para fortalecer a la sociedad.

Objetivos específicos

  • Analizar las estrategias que se promueven desde las facultades de ingeniería para fortalecer el compromiso social.
  • Reflexionar sobre el trabajo y los aportes que realizan las facultades de ingeniería en su relación con la empresa y el estado para lograr sinergias que promuevan el desarrollo social.
  • Promover el desarrollo a través de la enseñanza de la ingeniería, en permanente alianza con el Estado y del sector productivo.
  • Debatir el papel de las instituciones de educación superior, el sector productivo, el gobierno y la sociedad en su conjunto en la construcción del desarrollo armónico y sostenible.

Categorías de participación

  1. Conferencias, paneles y diálogos con expertos que expondrán sus puntos de vista sobre cómo las facultades de ingeniería promueven desde la ciencia, la tecnología y la innovación el compromiso y el desarrollo social.
  2. Presentaciones orales de profesores, estudiantes e investigadores de las facultades, escuelas y programas de ingeniería e interesados, sobre los ejes temáticos propuestos:
  • Procesos de enseñanza – aprendizaje
  • Desarrollo curricular
  • Evaluación de la enseñanza en el aula
  • Calidad y acreditación
  1. Avances de investigación desarrollados por universidades y empresas, en los que se muestren experiencias y prospectivas alrededor de los tópicos propuestos: Integridad de materiales, Uso eficiente del agua, Movilidad y Biomedicina, sobre una base de procesos innovadores con compromiso social.
  2. Reunión de estudiantes de Ingeniería en la que, desde su propia experiencia, analicen el compromiso social de su formación y de su futuro ejercicio profesional.

Estas posibilidades de participación harán del EIEI ACOFI 2017, un evento de gran importancia para la enseñanza de la ingeniería.