Talleres disponibles
.

Taller Agua: Innovación en el uso del agua
.

Taller Energía
.

Taller Materiales: La gestión de activos, el mantenimiento y la integridad estructural. Cerrando brechas hacia la competitividad industrial

.

Taller Tecnologías de la información

.

Taller CIIDET: Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros
.

Taller GEIO: Herramientas lúdicas del Grupo GEIO para la enseñanza de la dinámica de sistemas en la modelación de entornos que relacionen componentes del desarrollo sostenible

.

Taller Universidad Nacional de Colombia: Sustentabilidad en las universidades

.

Taller AEER (Rusia) Calidad y acreditación de programas de ingeniería

.

Universidad – Empresa – Estado

.

Déficit de estudiantes y profesionales de ingeniería

.

Incripciones

.

1. Innovación en el uso del agua

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: martes, octubre 4 de 2016, 09:30 – 16:00 horas

Idioma: español

Número de participantes: 40

Sitio del Taller: Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Carrera 3 # 33-81, Centro Histórico, Calle Santo Domingo)

Coodinación

Lorena Echávez Baquero

Descripción

El manejo del agua exige cada vez más el uso de tecnología que permita ofrecer este recurso de la mejor calidad en los ámbitos que se requiere. Para ello es importante tener soluciones que van desde el tratamiento de aguas, manejo de redes, aplicaciones en la industria, hasta soluciones para las ciudades y el campo, entre muchas otras. La coyuntura actual, local, regional y global exigen soluciones innovadoras, más allá de la riqueza o escasez que exista en una zona, que permitan garantizar el acceso a este recurso para todos de manera sostenible.

Objetivos

  • Analizar la importancia del agua como recurso en diferentes usos (residencial, industrial, etc.)
  • Conocer propuestas innovadoras sobre el uso sostenible del agua

Agenda

09:30 – 10:00 Inscripciones. Punto de encuentro: Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar

10:00 – 10:15 Apertura

10:15 – 11:15 Presentación trabajos

11:15 – 11:45 Comentarios sobre los trabajos recibidos, la experiencia en el taller y aportes a la discusión.

11:45 – 12:30 Conferencia. Invitado: Javier Mouthon Bello

12:30 – 13:30 Almuerzo

13:30 – 14:00 Presentación proyecto Viaducto del Gran Manglar

14:00 – 16:00 Visita Proyecto Bocana estabilizada y entrada al Viaducto del Gran Manglar

Presentaciones Avances en investigación

Título del trabajo Institución
SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO MEDIANTE LA SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS A PARTIR DE LA AGRICULTURA ESBELTA – EN EL MUNICIPIO DE GACHETÁ (CUNDINAMARCA) Universitaria Agustiniana
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LEAN MANUFACTURING EN PROCESOS DE TRATAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES, PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL EN COLOMBIA Universitaria Agustiniana
AGUA LLUVIA PARA USO NO POTABLE EN EDIFICIOS DE VIVIENDA EN ALTURA EN MEDELLÍN Universidad Nacional de Colombia
DISEÑO DE UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUA POR ROCÍO Y NIEBLA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO LA ESPERANZA, LOCALIDAD DE CHAPINERO Universidad la Gran Colombia
IMPLEMENTACIÓN DE LA MORINGA OLEÍFERA COMO AGENTE NATURAL EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PRODUCTO DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Apoya

Logo - copia

2. Energía

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: martes, octubre 4 de 2016, 09:30 – 16:00 horas

Idioma: español

Número de participantes: 40

Sitio del Taller: Casa Surtigas

Coodinación

José Luis Villa Ramírez, Universidad Tecnológica de Bolívar

Descripción

Taller en el que se analizará como la innovación en la obtención y manejo de la energía permite plantear soluciones a las diversas necesidades de este recurso y proponer alternativas para un uso más eficiente y limpio.

Objetivos

  • Conocer alternativas de generación y uso eficiente de energía que permitan la optimización de este recurso.
  • Evidenciar como a través de las acciones de revisión, investigación y diseño se pueden lograr procesos de innovación para la generación y uso de la energía.

Agenda

09:30 – 10:00 Inscripciones. Punto de encuentro: Casa Surtigas

10:00 – 10:45 Presentación Surtigas

10:45 – 12:30 Presentación trabajos

12:30 – 13:30 Almuerzo

13:30 – 14:15 Comentarios sobre los trabajos recibidos, la experiencia en el taller y aportes a la discusión.

Invitados: Marco Rubinstein, University of Applied Sciences of Western Switzerland y Camilo Younes, Universidad Nacional de Colombia

14:15 – 15:30 Análisis y discusión en mesas de trabajo

15:30 – 16:00 Plenaria de presentación de relatorías, análisis y conclusiones. Modera: José Luis Villa Ramírez

Presentaciones Avances en investigación

Título del trabajo Institución
CENTRO EXPERIMENTAL DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA Universidad Pontificia Bolivariana
PROYECTO E^CO GOOD ENERGY FOR THE WORLD, GENERACIÓN DE ENERGÍA ALTERNATIVA PARA EL ÁREA PERIMETRAL DE LA UNIVERSITARIA AGUSTINIANA SEDE TAGASTE, CON REPLICACIÓN Y ESCALACIÓN EN COMUNIDADES VULNERABLES Universitaria Agustiniana
DETERMINACIÓN A ESCALA LABORATORIO DE LA RELACIÓN SUSTRATO/INÓCULO EN LA BIODIGESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA UNIVERSIDAD EAFIT Universidad EAFIT
SUNBRELLA Universidad EAN
NANOTECHNOLOGY EFFECT IN HEAVY OIL RHEOLOGY AND ITS PRODUCTIVITY IMPACT Universidad Nacional de Colombia
MICRO CENTRAL HIDROELÉCTRICA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ALBERTO No 2 DEL MUNICIPIO DE TOLEDO NORTE DE SANTANDER Universidad Francisco de Paula Santander
DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS INSTALACIONES DE LOS LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SEDE LA PRIMAVERA Universidad Francisco de Paula Santander

Apoya

surtigas - copia

3. La gestión de activos, el mantenimiento y la integridad estructural. Cerrando brechas hacia la competitividad industrial

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: martes, octubre 4 de 2016, 09:30 – 18:00 horas

Idioma: español

Número de participantes: 30

Sitio del Taller: Argos – Planta Cartagena, km 7 vía Mamonal

Coodinación

Luis Benitez, Universidad Nacional de Colombia, Presidente REDIMEC
Humberto Gómez, Universidad del Norte, Presidente ASCOR

Descripción

La gestión de activos es la disciplina que busca gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos de una organización con el fin de maximizar su valor. Cubre procesos como el diseño, construcción, operación, mantenimiento, mejora y reemplazo de activos e infraestructuras. En otras palabras se cubre toda la vida del activo, desde su creación hasta el fin de su vida útil. La integridad de equipos y estructuras propende por la implementación de metodologías y técnicas encaminadas al desarrollo y aplicación de procedimientos de análisis, monitoreo e intervención, con el fin de preservar su funcionamiento en el tiempo junto a su entorno de trabajo, considerando aspectos financieros, de productividad, seguridad y mejora.

En este taller, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), la Red de Programas de Ingeniería Mecánica (REDIMEC), la Asociación Colombiana de Corrosión y Protección (ASCOR) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), buscan apoyar e impulsar en las empresas y en los programas de formación de los futuros Ingenieros, la migración del mantenimiento tradicional hacia la gestión de activos integrada a los esfuerzos y normativas que garantizan la integridad de equipos y estructuras, con el fin de cerrar la brecha entre ambas filosofías y generar una visión más global hacia la creación de industrias más competitivas.

Objetivos

  • Mostrar cómo, el enfoque de gestión de activos, potencia las labores de mantenimiento hacia el logro de los objetivos de la empresa.
  • Mostrar cómo, a través de las acciones de mantenimiento y rediseño ejecutadas para asegurar la integridad estructural de equipos, se optimiza el rendimiento de las inversiones que hace la empresa.
  • Fortalecer las relaciones entre las Facultades y Escuelas de Ingeniería y las Empresas del país.

Agenda

09:00 – 09:30 Salida a la planta de Argos. Punto de encuentro: Centro de Convenciones Cartagena

10:00 – 10:15 Saludo de bienvenida

10:15 – 11:00 Conferencia sobre gestión de activos. Juan Carlos Villegas

11:00 – 11:15 Receso

11:15 – 12:00 Conferencia sobre integridad estructural. Humberto Gómez

12:00 – 12:45 Visita a la planta

12:45 – 14:00 Almuerzo

14:00 – 14:45 Caso práctico de gestión de activos – Argos

14:45 – 15:30 Caso práctico de integridad estructural – ASCOR

15:30 – 16:15 Presentación de trabajos avances de investigación

16:15 – 16:30 Receso

16:30 – 17:30 Conversatorio

17:30 – 18:00 Conclusiones y cierre

Presentaciones Avances en investigación

Título del trabajo Institución
DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CARTÓN RECICLABLE PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VIVIENDAS PREFABRICADAS Universitaria Agustiniana
EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA TEMPERATURA DE CALCINACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FOTOCATALÍTICA DE CINCO MARCAS DE DIÓXIDO DE TITANIO COMERCIALES EN LA DEGRADACIÓN DE AZUL DE METILENO EN PRESENCIA DE RADIACIÓN UV Fundación Universidad de América
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE MATERIALES FOTOLUMINISCENTES APLICADOS EN LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Universidad La Gran Colombia

Apoya

apoya materiales

4. Tecnologías de la información

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: martes, octubre 4 de 2016, 09:30 – 16:30 horas

Idioma: español

Número de participantes: 40

Sitio del Taller: Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga, Auditorio Jorge Taua

Coodinación

David Fernández Mc Cann, Universidad de Antioquia

Descripción

Taller en el que se analizará como la innovación en la gestión, manejo y análisis de la información a través del uso de tecnologías, nuevas o existentes, generan desarrollo en diversas áreas.

Objetivos

  • Conocer alternativas de gestión, manejo y análisis de la información que permitan la optimización de este recurso.
  • Evidenciar como a través de las acciones de revisión, investigación y diseño, para lograr procesos de innovación en las tecnologías de la información.

Agenda

09:30 – 10:00 Inscripciones. Punto de encuentro: Universidad Tecnológica de Bolívar sede Manga

10:00 – 10:15 Saludo de bienvenida

10:15 – 11:00 Presentación empresa SYSNET

11:00 – 13:00 Presentación trabajos

13:00 – 14:00 Almuerzo

14:00 – 15:00 Comentarios sobre los trabajos recibidos, la experiencia en el taller y aportes a la discusión

15:00 – 16:00 Análisis y discusión

16:00 – 16:30 Plenaria de presentación de relatorías, análisis y conclusiones. Modera: David Fernández Mc Cann

Presentaciones Avances en investigación

Título del trabajo Institución
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) COMO HERRAMIENTA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL BASADAS EN EL PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO (AHP) Universitaria Agustiniana
DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN POR CATEGORÍAS Y CODIFICACIÓN COMERCIAL EN EL ÁREA DE INVENTARIOS DE LA FUNDACIÓN MUJER Y HOGAR SEDE BUCARAMANGA Universidad de Santander, Fundación Mujer y Hogar
ARQUITECTURA EMPRESARIAL PARA EL MACROPROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Universidad de Pamplona
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA DEL TRANSPORTE ESCOLAR, MONITOREO Y CONTROL DE ESTUDIANTES SIGAVL EDU Universitaria Agustiniana
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN RADIOTELESCOPIO EN LA UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Universitaria Agustiniana
ARQUITECTURA PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN Y PARA LA DIVERSIDAD: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL MARCO DE LA PAZ, LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN Corporación Universitaria Rafael Núñez
CARACTERIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA EN CONDICIONES DE MARGINALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, DESDE LA INGENIERÍA SOCIAL – COLOMBIA Universidad de La Guajira
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES SOSTENIBLES EN COLOMBIA MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC Universidad Pontificia Bolivariana
MATERIAL BASADO EN TIC PARA TRABAJO AUTÓNOMO EN EL CURSO DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES Universidad Pontificia Bolivariana

Apoya

utb jpg solo - copia

5. Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 14:00 – 16:00 horas

Idioma: español

Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 1 (Barahona 1)

Talleristas

Dra. Adriana Castillo Rosas y Dra. Magda Concepción Morales Barrera

Investigadoras del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), Querétaro, México

Descripción del taller

El taller será un espacio donde se abordarán y analizarán diferentes aspectos de vital importancia que han de tomarse en cuenta al plantear y desarrollar un proyecto de investigación educativa en los diferentes escenarios de formación de ingenieros.

Al finalizar el taller, los participantes perfilarán una propuesta de proyecto que será realimentada por las investigadoras que encabezan el taller.

  1. ¿Qué es y qué no es la investigación educativa?
  2. Temas centrales en la investigación educativa desde el quehacer ingenieril
  3. Cinco recomendaciones metodológicas fundamentales 

Objetivo

Analizar la intencionalidad de la investigación educativa en contextos formativos de la ingeniería, para determinar posibles líneas de trabajo y proyectos de investigación que atiendan 5 recomendaciones metodológicas centrales.

Metodología

El taller se desarrollará en dos ambientes, uno presencial y uno virtual.

En la sesión presencial se presentará de forma previa, parte de la información que permita al participante identificar y replantear algunos preconceptos que pudieran interferir en el planteamiento y desarrollo de un proyecto de investigación educativa. Al término de esta sesión el participante podrá plantear un posible proyecto de investigación a los talleristas, quienes darán una realimentación y ofrecerán recomendaciones a través del Sitio Web del Taller.

En el ambiente virtual, el participante encontrará información complementaria que le permita profundizar en los temas tratados presencialmente. Este ambiente se realizará bajo la tecnología de GOOGLE SITES y estará disponible para todos los participantes durante el Encuentro y los 15 días posteriores a éste.

Presentación

Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros

Para mayor información y material de apoyo adicional por favor visitar https://sites.google.com/site/ciidetie/home

Apoya

8254521LogoCIIDET - copia

6. Herramientas lúdicas del Grupo GEIO para la enseñanza de la dinámica de sistemas en la modelación de entornos que relacionen componentes del desarrollo sostenible

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 14:00 – 16:00 horas

Idioma: español

Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 2 (Barahona 2)

Talleristas

Wilson Arenas Valencia, Natalia Bohórquez Bedoya, Carlos Mauricio Zuluaga Ramírez, Manuela del Pilar Gómez Suta

Investigadores del Grupo GEIO, Universidad Tecnológica de Pereira

Justificación del taller

Los desarrollos tecnológicos y culturales alcanzados desde la era industrial moderna dieron paso a mejoras sin precedente en la calidad de vida de gran parte de la humanidad y generaron nuevas relaciones entre el hombre y su entorno; para responder a la demanda creciente de bienes y servicios fue necesario un uso excesivo de los recursos naturales, que se consideraban infinitos, pues respondía al paradigma de estructuración social y económica de años pasados (UNESCO, 2011). No obstante décadas de crecimiento sin restricciones y consumo insostenible de recursos naturales han generado consecuencias para la salud de los ecosistemas en todo el planeta (UNESCO, 2014).

Lo anterior ha hecho que la sociedad plantee cambios fundamentales en el funcionamiento de su sistema social y económico, lo que ha hecho que se tome una mirada más profunda a lo que significan estos nuevos retos y cómo deben responderse (Accenture Strategy, 2016). No obstante, se encuentra que existe muy poco personal calificado y competente que direccione estos proceso de redefinición, especialmente, porque en estos convergen diferentes elementos que hacen difícil comprender el comportamiento y relaciones existentes del sistema que se desea reformar (Organización Internacional del Trabajo, 2012); esto es muestra de las falencias que existen en los procesos de formación actual, donde se brindan instrumentos que estudian un objeto de manera individual, olvidando que este hace parte de un sistema mayor y por ende tiene relaciones recíprocas con otros elementos (Ospina, 2008).

Para responder a esta situación, desde la década de los setenta se ha planteado la enseñanza de la Teoría General de Sistemas (TGS) como un conjunto de conocimientos que brindan responder preguntas relacionadas con la estructura, conducta y función del sistema de interés; una de las técnicas que brinda la TGS es la Dinámica de Sistemas que se refiere al análisis y modelación de entornos complejos a través de diferentes herramientas matemáticas y computacionales, lo que puede orientar la toma de decisiones y creación de estrategias que respondan a las necesidad actuales.

Para el caso de ingeniería en Colombia se encuentra que, aunque se ve la importancia de conocer y entender este tipo de instrumentos científicos, su empleo por parte de los futuros egresados es bajo, a causa de la dificultad que presenta la asimilación de estos conceptos complejos por parte de los estudiantes. Igualmente es relevante que los estudiantes de ingeniería comprendan el ciclo de vida, el uso eficiente de los materiales y fuentes de energía utilizadas de los procesos que en su rol profesional van a intervenir, con el fin de evitar impactos negativos en la sociedad y el equilibrio ecológico.

El Grupo de Investigación GEIO identificando el anterior escenario, ha generado herramientas pedagógicas lúdicas que faciliten realizar eficazmente los procesos educativos relacionados con la enseñanza de la TGS para analizar entornos relacionados con componentes ambientales; de esta forma, proporcionar instrumentos académicos que ayuden a los estudiantes de ingeniería a adquirir habilidades y capacidades necesarias para la adecuada comprensión de las relaciones existentes entre las acciones humanas y el medio ambiente, así, permitir que sus futuras acciones tenga en cuenta el paradigma global del sistema de estudio.

En el año 2015, GEIO presentó en el Congreso Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015 un taller Workshop y una ponencia, con las cuales compartió a la comunidad académica cómo el empleo de las herramientas didácticas y lúdicas diseñadas por el grupo de investigación son instrumentos valiosos para la enseñanza del pensamiento sistémico enfocado al desarrollo sostenible. Actualmente el equipo de investigación, desea presentar a través de un taller workshop las herramientas pedagógicas lúdicas elaboradas por GEIO para la enseñanza de la Dinámica de Sistemas en entornos relacionados con el componente del desarrollo sostenible.

Objetivo

General

Presentar, por medio de un workshop, el uso de herramientas pedagógicas lúdicas diseñadas por el grupo GEIO para apoyar el proceso de enseñanza–aprendizaje relacionado con el modelamiento de sistemas a través de Dinámica de Sistemas teniendo en cuenta elementos del desarrollo sostenible.

Específicos

  • Presentar las herramientas lúdicas diseñadas por el grupo GEIO como instrumentos pedagógicos que fortalecen la formación de ingenieros competentes para responder a las necesidades del entorno.
  • Experimentar algunas temáticas de la técnica de dinámica de sistemas que facilitan el modelamiento de entorno.
  • Fomentar un conversatorio sobre la pertinencia de las herramientas pedagógicas presentadas.

Metodología

Durante el workshop los asistentes participarán de un taller práctica en el que podrán vivenciar y discutir sobre el empleo de la metodología del grupo GEIO para la enseñanza de los sistemas dinámicos enfocados en la creación de procesos industriales sostenibles. A continuación, se presenta la programación propuesta:

 

Temática sistémica Metodología Duración
Presentación Presentación 15 minutos
Introducción al Pensamiento Sistémico Cuento “Zoom” 20 minutos
Arquetipos Sistémicos Lúdica “El juego del Bosque” 20 minutos
Aplicación de los Sistemas Dinámicos en la creación de proceso industriales sostenibles Lúdica “Fábrica de Vasos con remanufactura” 45 minutos
Cierre y conclusiones Conversatorio 20 minutos

 

Nota: El grupo de investigación estará encargado de suministrar todo el material didáctico requerido para realizar las actividades.

Presentación

Herramientas lúdicas del Grupo GEIO para la enseñanza de la dinámica de sistemas en la modelación de entornos que relacionen componentes del desarrollo sostenible

Apoya

logo_geio_2014

7. Sustentabilidad en las universidades

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 14:00 – 16:00 horas

Idioma: español

Número de participantes: 50

Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 4 (Barahona 4)

Coordinación

Programa de Ingeniería Sustentable PINSUS, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

Descripción del taller

¿Qué acciones, modificaciones de currículo, contenidos y formas de trabajo de los planes de estudio, entre otros, emprenderá su facultad para llegar a ser sustentable y alcanzar un país sustentable, en paz y con desarrollo?

Se invita a diligenciar el Cuestionario de Evaluación de la Sustentabilidad (SAQ- Sustainability Assessment Questionnaire) y a participar con un artículo inédito sobre el tema.

Cuestionario de Evaluación de la sustentabilidad (SAQ) de Universidades

Plantilla para artículos

Presentación

Sustentabilidad en las universidades

Para enviar el cuestionario, el artículo y si requiere información adicional, puede escribir al correo: hgcortesm@unal.edu.co

Apoya

unal fac

8. Calidad y acreditación de programas de ingeniería

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: miércoles, octubre 5 de 2016, 14:00 – 16:00 horas

Idioma: español

Número de participantes: 40

Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 2 (Barahona 2)

Coordinación

Kseniya K. Tolkacheva, Asociación para la Educación de la Ingeniería de Rusia (AEER)

Descripción

En el taller se expondrán avances relacionados con la acreditación de programas de ingeniería de otros países, en una interacción con los participantes, en aspectos como:

  • Principales objetivos
  • Requisitos
  • Normas
  • Beneficios

Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar de forma individual y en grupos, para analizar los problemas actuales y conocer alternativas que permitan mejorar la calidad de los programas educativos de ingeniería.

Presentación

Universidad – Empresa – Estado

Apoya

logo-aeer

9. Universidad – Empresa – Estado

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: miércoles, octubre 5 de 2016, 14:00 – 16:00 horas

Idioma: español

Número de participantes: 50

Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 1 (Barahona 1)

Coordinación

Humberto Gómez, Director Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte

Thomas Perry, Director de Educación ASME

Descripción

A través de la participación en múltiples escenarios de autoridades y agencias que representan actividades en ciencia y tecnología en América, se ha concluido que el crecimiento de la fuerza laboral y el fortalecimiento de las economías de cara a la solución de los grandes retos y problemas de la región, debe ser el resultado de invención, innovación y alianzas entre los gobiernos, la industria y las universidades para los sectores de la ingeniería y la tecnología. Adicionalmente, se ha discutido la importancia de la labor de las universidades en mantener actualizados sus planes de estudio en programas de ciencias e ingeniería, con el propósito de generar una masa crítica de graduados calificados para participar en el desarrollo industrial actual y en áreas estratégicas de crecimiento y desarrollo, con énfasis en competencias de trabajo multidisciplinario, y de acuerdo a la realidad social y económica del país.

Es así, como el Comité técnico de Educación en Ingeniería de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), en conjunto con la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica ASME, sociedad promotora del arte, ciencia y práctica multidisciplinaria de la ingeniería y ciencias aliadas alrededor del mundo, tienen el gusto de invitarle a participar en el II Taller Universidad – Empresa – Estado, el cual busca mediante la interacción y participación activa de sus asistentes, propiciar un diálogo alrededor de los mecanismos y oportunidades que fomentan la relación Universidad – Empresa, soportadas en algunos casos por políticas de Estado, a través de fuentes u oportunidades que incentiven esta articulación. Se discutirá la manera en como promover y desarrollar las relaciones y proyectos Universidad – Empresa, discutiendo el impacto y trascendencia en la actividad académica de los programas, junto con el rol y actuales oportunidades existentes por parte del Estado dirigidas a consolidar esta relación, con el propósito de fortalecer la pertinencia y estructura académica de los programas de ingenierías en el país.

Apoya

asme

10. Déficit de estudiantes y profesionales de ingeniería

Aspectos organizacionales

Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 10:30 – 12:30 horas

Idioma: español

Número de participantes: 50

Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 6 (Secretaría General)

Coordinación

Paula Madrid, Directora Fundación ACRES

Descripción

Al hablar de innovación, es necesario analizar además de los temas, el talento humano que se requiere para lograr el desarrollo en diferentes ámbitos. Por esto, se hace necesario analizar si los profesionales actuales y probablemente los futuros sean idóneos y suficientes para atender los requerimientos para el país.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) ha adelantado varios ejercicios sobre esta temática y en este taller se estudiarán algunos aspectos encontrados y se presentarán algunas iniciativas que coadyuven a la identificación de los ingenieros requeridos en diversas áreas, necesarios para el desarrollo del país.

Presentación

Déficit de estudiantes y profesionales de ingeniería

Apoya

cci-ok

Inscripción a talleres del día martes: CERRADAS

Para los demás talleres (miércoles y jueves), la entrada es libre para los asistentes al Encuentro y estos serán en el Centro de Convenciones. Pueden revisar el programa en el siguiente enlace: Programa