ICFES y ACOFI trabajando en las pruebas de Estado

SABER PRO: UNA PRUEBA PARA PROVEER MEJOR INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

Bogotá D.C., Mayo de 2011

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, presentaron a los decanos y profesores de las diferentes facultades y programas de ingeniería el estado del arte de las pruebas SABER PRO.

El evento que se llevó a cabo en el Club de Ingenieros, contó con la participación de 55 delegados provenientes de las facultades de ingeniería de distintas regiones del país. Allí se presentaron los avances en el tema de las pruebas de Estado que diseñadas para medir las competencias de los profesionales próximos a graduarse, conocidas actualmente como SABER PRO.

El doctor Julián Mariño, Director de Evaluación del ICFES, presentó el marco legal de las pruebas, que según la Ley 1324 las establece como obligatorias; las de educación media como requisito indispensable para acceder a la educación superior y las pruebas SABER PRO que se convierten en requisito para poder recibir el grado profesional.

«Lo que se buscaba con el tema de la obligatoriedad era garantizar la representatividad de las medidas. Ahora las estructuras del examen y los indicadores deben ser comparables por periodos no menores a 12 años. En ese sentido lo que se pretende es garantizar continuidad en los indicadores que producen las evaluaciones. Sin embargo, en el caso de la educación superior, en particular, requiere que la evaluación se enfoque en aspectos fundamentales de la formación, que no sean susceptibles de cambiar en el corto plazo. Eso va a ser muy importante para orientar el tipo de reestructuración que estamos llevando a cabo» dijo al respecto Julián Mariño.

SABER PRO, según el doctor Mariño, permite proveer mejor información para la toma de decisiones e identificar experiencias exitosas en los temas de formación no de selección como se venía dando con los ECAES. La estructura del examen SABER PRO que estamos pensando es una evaluación de competencias genéricas por un lado y, por el otro, competencias específicas pero comunes a grupos de programas.
Estas pruebas están diseñadas para mejorar la calidad de la educación superior en Colombia y buscar a través de ellas una transformación del país en materia educativa.

Si desea ampliar esta información puede comunicarse con Alix Rubiela Beltrán P. asesora de Comunicaciones ACOFI a los celulares 314 2284893 o 3187374869