EL EJEMPLO, UN MODELO A SEGUIR EN LA FORMACION ÉTICA DEL PROFESIONAL DE INGENIERIA

RESULTADOS DEL SEMINARIO DE FORMACION PARA PROFESORES

Bogotá D.C., Marzo de 2011 El cuarto módulo del Seminario de Formación para Profesores realizado recientemente en Barranquilla por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, se convirtió en un escenario para compartir experiencias y actualizar temas de gran importancia en el ejercicio docente. Los profesores asistentes opinan que su papel como formadores éticos en la ingeniería es un deber ser enmarcado en el ejemplo, las buenas prácticas, la integridad y la formación de criterios claros. No sólo se necesita darles a conocer el código de ética de la ingeniería, sino con ellos proponer debates conceptuales, que les permitan confrontarse ante situaciones de riesgo laboral, para generar posturas de prevención y correcta toma de decisiones. Igualmente, en el seminario se trató el papel que cumple el profesor para que los estudiantes desarrollen buenas prácticas en su profesión. Los docentes consideran que es muy importante analizar casos reales que permitan vislumbrar la toma de decisiones adecuadas. Mostrar los casos de corrupción para que sean analizados y se evidencien las malas prácticas. Es necesario, según algunos docentes, enfatizar sobre la importancia de la ética como algo que no se negocia, como un elemento que contribuye a la equidad, al progreso y desarrollo de las comunidades. Para que los estudiantes tomen conciencia de su papel profesional en el desarrollo mismo del país, los profesores opinan que no solo se requieren los buenos ejemplos. Éstos deben ir acompañados de un análisis de las consecuencias y de resultados de las acciones emprendidas. Así mismo, la formulación y ejecución de proyectos con impacto social deben estar acompañados de un alto sentido de responsabilidad social. Adicionalmente consideran que los casos de corrupción que se han destapado en los últimos tiempos es necesario analizarlos con detenimiento haciendo que el estudiante plantee su punto de vista y las posibles soluciones, generando un conocimiento de la realidad que vive el país en lo empresarial y en lo laboral. Los docentes piensan que es imperativo formar al estudiante mediante actividades reales que le permitan materializar lo aprendido, investigar y aplicar nuevos temas y productos. ACOFI continuará desarrollando estos seminarios, que buscan generar un espacio de análisis por parte de los profesores y analizar sus experiencias, para mostrar las realidades de una profesión que demanda cada vez más honestidad, transparencia y responsabilidad en lo social, en lo económico y en lo ambiental. «Seguiremos trabajando para que estos seminarios sean un espacio de permanente actualización, discusión de la realidad, análisis y perspectivas de la educación que la ingeniería requiere» dijo el Director Ejecutivo de ACOFI, ingeniero Eduardo Silva Sánchez. Si desea ampliar esta información puede comunicarse con Alix Rubiela Beltrán P. asesora de Comunicaciones ACOFI a los celulares 314 2284893 o 3187374869