Objetivo 

Promover entre los asociados iniciativas que conlleven el fortalecimiento de la cultura investigativa y de la innovación pertinente y aplicada, tendientes a mejorar las competencias, habilidades de pensamiento reflexivo, creativo e innovador para el planteamiento de proyectos, la solución de problemas y el emprendimiento.

Descripción

En el mundo de hoy, caracterizado por fuerzas que generan cambios profundos y significativos, hay temas que le están planteando transformaciones importantes a la educación superior. En el mismo sentido, los ingenieros están afrontando cambios sin precedentes, pues la sociedad actual es bien distinta a la de hace medio siglo; por ende, son varias las capacidades o habilidades que se le reclaman para asumir dichos cambios.

Entre otras, hoy se le demandan al egresado de ingeniería habilidades de pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la formulación de proyectos; el poder de ampliar sus perspectivas e integrar conocimientos; la capacidad de aprender basado en cuestionamientos, acometer con sentido crítico la información que recibe para la toma de decisiones e incluso la aptitud para sacar adelante propuestas de emprendimiento.

Desde esta perspectiva, es necesario emprender estrategias o actividades en el proceso académico que estimulen el desarrollo de una cultura investigativa y de innovación que favorezca el surgimiento de las habilidades señaladas.

Este objetivo se desarrollará alrededor de las siguientes líneas de acción:

  • Realización de encuentros y foros sobre temáticas que ayuden a promover la cultura investigativa y de innovación.
  • Diseño de eventos en los que participen los asociados y expongan experiencias y mejores prácticas en el desarrollo de una cultura investigativa y de innovación.
  • Desarrollo de proyectos investigativos sobre el fomento de una cultura de investigación e innovación como un proceso académico.