El 15 de octubre del presente año se llevó a cabo el decimocuarto conversatorio de los programas de Ingeniería de Alimentos con el sector productivo a nivel nacional, evento que lideran el Capítulo de Ingeniería de Alimentos y La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

En el desarrollo del conversatorio en el cual participaron 95 asistentes de 8 Instituciones de las ciudades de, Barranquilla, Bogotá D.C., Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín, Montería, Quindío, Quibdó, Tunja y Villavicencio, se compartieron los puntos de vista sobre las oportunidades para los ingenieros de Alimentos, con una mirada desde el sector productivo.

Por el sector productivo participo el Ingeniero Gerardo González Martínez, vinculado con la Empresa Tetrapak en su planta de Suecia, con la conferencia “Innovación tecnológica en lácteos: perspectivas y retos”, quien compartió sus importantes vivencias dentro de la ingeniería de alimentos. Por el sector de la educación dos anfitriones, Alis Pataquiva directora del área académica de procesos sostenibles de la universidad Jorge Tadeo Lozano, y  Andrés Franco, vicerrector de la universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes moderaron la actividad.

Este decimocuarto capitulo marca un hito muy importante, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra cada año, el 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, con el fin de conmemorar su Fundación en 1945.

En este sentido, la Universidad Jorge Tadeo Lozano junto a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), se unen a la celebración de los 43 años del Programa de Ingeniería de Alimentos y con ello, al día del Ingeniero de Alimentos en vísperas del Día Mundial de los Alimentos.

El Ingeniero Gerardo González, egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano de la promoción 1990, realizó un PHD (Doctorado) en la universidad de Lund, Suecia en el 2003, es miembro honorario de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA), su experiencia de más de 30 años en el ámbito profesional, académico, científico, regulatorio e industrial, han hecho que actualmente sea un catedrático importante, en su intervención resaltó la importancia que tienen las personas  desde su rol profesional y los consumidores, ya que como lo indica son el corazón de la cadena de valor.

Su enfoque en el conversatorio fue la industria láctea, destacó varios temas importantes dentro de la misma, como la dinámica en la industria láctea, los retos que tiene el sector industrial lácteo, la innovación tecnológica que se requiere, y las estrategias requeridas para tener éxito. La definición de leche es “un sistema liquido complejo, producido por las hembras de los mamíferos, mediante un proceso de estructuración biológica de los compuestos nutritivos producidos durante su metabolismo, cuyo objetivo es servir de alimento a sus crías, garantizando la supervivencia y el desarrollo de las mismas”, por otro lado, para él, la definición es “la leche es un producto procesado”, por un producto biológico.

Hoy en día, la leche es un claro ejemplo de un producto que tiende a transformarse con el tiempo, en un almacén de cadena podemos encontrar más de 5 tipos de leche, todas estas opciones buscan satisfacer las necesidades de ciertos usuarios que actualmente tienen dificultades para poder consumir la leche entera normal, ya sea por la cantidad de grasa, de azúcar, la lactosa, entre otras diferencias, incluso, el hecho de querer tomar un tipo de leche que brinde al ser humano diversos beneficios como tener una vida más saludable en la que pueda vivir más tranquilo, sufrir de menos enfermedades, tener un peso más recomendable y alargar sus años de vida. Esto ha ocasionado que existan diferentes productos en el mercado que brinden a los usuarios alternativas para su consumo, dejando en claro que, no es crear y vender, hay que precisar en la innovación la forma correcta para tener éxito en el producto que se quiere llevar al mercado, muchas veces la innovación no se realiza de la forma correcta, innovar implica ser diferente, no es necesario tener una gran inversión, pero si una gran idea, a veces muchos de los productos se quedan con el concepto errado de innovación y por ende son un fracaso del mercado.

Las oportunidades de innovación tecnológica en el sector de los lácteos son muy importantes, actualmente en Colombia no se les da un aprovechamiento de manera eficiente, por tal razón, se debe generar una cultura de liderazgo y de diferenciación para forjar el conocimiento de los nuevos ingenieros de alimentos de una forma más ágil, si se aplica, se obtendrán resultados diferenciales y rentables. La mejor estrategia de innovación tecnológica, según Peter Drucker, se basa, “No solamente en las necesidades actuales, sino también en la visualización de las futuras necesidades que el negocio pueda llegar a tener”.

En el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3wWwv66RwSc puede observar el video del Conversatorio.

A continuación, se presentan algunos de los comentarios de los asistentes:

  • ¿Los helados siguen siendo fríos o ya esa tendencia es cosa del ayer?
  • Los empaques Tetrapak, ¿qué tan importantes son en la industria de alimentos?
  • ¿Cuáles cree que son las herramientas para informar mejor al consumidor, sobre el correcto consumo de los lácteos?
  • ¿Cómo podemos mostrarle a un cliente que un producto innovador está a su alcance, aún si este cliente cree o considera que ese producto no lo está?
  • ¿Qué consejo le puede dar a los estudiantes para que potencien los conocimientos y la empatía con otras profesiones para poder empezar a desarrollarlas en el área laboral al culminar su carrera profesional?
  • ¿Cuál sería su invitación a las futuras generaciones para que se motiven a estudiar ingeniería de alimentos?