El 20 de agosto del presente año se llevó a cabo el Capítulo de Ingeniería de Alimentos y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), presentando el decimo conversatorio de los programas de Ingeniería de Alimentos con el sector productivo a nivel nacional.

Se ha presentado un consecutivo de conversatorios con un objetivo principal: informar, debatir, compartir y ampliar información respecto a los conocimientos de dos invitados, qué, en esta ocasión, nos brindaron una perspectiva crítica, y realista desde su posición y vivencias dentro de la ingeniería de alimentos. En esta oportunidad participaron 47 asistentes de 6 Instituciones de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, D.C., Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cereté, Certeguí (Chocó), Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Palmira, Pasto, Popayán, Sahagún, San José del Guaviare, Villavicencio y Yopal, reflejando que hay nuevas regiones del país donde estamos teniendo presencia y generando impacto a diferentes comunidades.

Aportando valiosa información como emprendedor, Carlos Raúl Diaz Musalan un ingeniero y catedrático, representante de la compañía que el mismo constituyó ¨Imsaguas ltda¨, compartió sobre su proceso formativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la cual le permitió forjarse como un ingeniero emprendedor, destacando las fortalezas que la Universidad tiene, las oportunidades, acompañamiento, poder formar empresa, aplicar los conocimientos para crecer profesionalmente y sobre todo estudiar y trabajar al mismo tiempo a distancia.

Expresó que “el ingeniero en alimentos tiene como trabajo el solucionar los problemas que se presentan en todo el proceso de creación de los alimentos teniendo como objetivo reducir el impacto al medio ambiente, los desperdicios y costos de producción, otorgando productos de calidad y valor nutricional satisfaciendo las demandas de los consumidores, desarrollando y mejorando las tecnologías aplicadas en el proceso de producción”,

De igual manera indicó que “Sí yo no tuviese las bases en ingeniería en alimentos, no hubiese podido tener mi especialización en ambiental y mucho menos crear la compañía que hoy en día tiene muchos clientes, que, gracias a nuestro trabajo, ha hecho crecer nuestro reconocimiento empresarial, brindando aportes positivos a la demanda del mercado colombiano en este sector con calidad, compromiso y profesionalismo”.

La segunda expositora, Ingrid Mirella Mogollón Vera, quien está en representación de la compañía Alquería, comentó sobre su trayectoria y su conocimiento en la Ingeniería de Alimentos. Ella es microbióloga con énfasis en alimentos de la Universidad de Pamplona especializada en gerencia de laboratorios y magister en gestión de la inocuidad alimentaria, con una experiencia de 23 años en la industria alimentaria, aportando una visión directa en lo que ha sido su proceso laboral en Alquería y el gran aporte empresarial, permitiendo que millones de colombianos puedan acceder a sus productos de calidad, siendo ella una de las piezas fundamentales para que los estándares de procesos se cumplan a cabalidad.

En este sentido, argumentó que es indispensable tener y cumplir ese mapa de procesos, en el cual el direccionamiento estratégico, la gestión humana, los sistemas integrados de gestión y el mercadeo, son pilares fundamentales en los cuales a través de ellos se permite satisfacer al cliente. Al definir y tener claro el producto y el proceso mediante el liderazgo, el trabajo en equipo, un pensamiento crítico, la agilidad mental, la curiosidad y creatividad, junto con el manejo de herramientas tecnológicas y otros factores adicionales, se logra la efectividad, viéndose reflejado en los resultados.

“Muchas carreras participan en toda la cadena de fabricación y abastecimiento de los alimentos, pero no se puede negar que quien siempre está frente del proceso tiene que ser sí o sí un Ingeniero de Alimentos”, indicó la doctora Mogollón. Esto refleja la importancia que tiene un Ingeniero de Alimentos, ya que es necesario en todas las áreas y campos productivos de una compañía, aportando desde sus múltiples conocimientos y experiencia un valor agregado a las compañías que tienen la oportunidad de contar con uno.

Desde el sector de la educación, Clara Isabel Sánchez Bernal, Líder Nacional en programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, manifestó que el Ingeniero de Alimentos debe estar actualizado, estar a la vanguardia con la reglamentación normativa, con procesos y tecnologías de procesamiento; debe tener la capacidad de crear redes de trabajo integrales e interdisciplinarios con valores en esa interrelación personal y esas relaciones humanas. Si se elige ser parte de un equipo en una industria, contar con las competencias para trabajar en el equipo con liderazgo, agilidad mental y capacidad de decisión, es importante que un Ingeniero de Alimentos fortalezca sus competencias en análisis de Big Data con el fin de tener un control estadístico de sus resultados y de otros procesos.

Para los invitados al conversatorio, mientras la humanidad tenga que alimentarse siempre va ser necesario un ingeniero de alimentos que esté vinculado en todos los procesos. Los diferentes roles a cumplir son muy importantes y variados como el de investigación y desarrollo, temas comerciales, emprendimiento, calidad, mercadeo, diseño de estrategias y docencia.

A continuación, se presentan algunas de las preguntas de los asistentes:

  • ¿Qué harías hoy diferente si supieras que vas a trabajar con alimentos en tu futuro?
  • Según la percepción y desde la experiencia de la industria, ¿cuál creen o consideran que es el campo mas prometedor, o en que deberían especializarse los futuros Ingenieros de Alimentos?
  • ¿Qué percepción tienen sobre los cambios que ustedes ven en los ingenieros de alimentos de hoy con relación a los de hace 20 años?

Puede acceder a la grabación del conversatorio en el siguiente enlace: https://youtu.be/p-5J7zDZib8