Con la participación de la Procuradora Delegada para la defensa del patrimonio público, la transparencia y la integridad Claudia Adriana García, el Contralor Delegado intersectorial de la unidad de investigaciones especiales contra la corrupción Luis Fernando Mejía, el delegado de los Consejos Profesionales Henry León y bajo la moderación del ingeniero Cristian Díaz Álvarez, Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, se desarrolló el conversatorio sobre Entes de control: cómo garantizar a la sociedad, la ética en la ingeniería de los interventores y supervisores de obras.
El control de la revisión fiscal no es solo de los funcionarios públicos, allí participan también personas naturales que trabajan con recursos públicos, por ello la función del debido cumplimiento del uso adecuado de los recursos es una tarea conjunta según el contralor delegado. Así mismo, la procuradora delegada Claudia Adriana García destaca que los valores y la moral es la construcción de lo ético y para ella la corrupción no es inherente al ser humano, esto es de gran importancia para hacer prevención.
Para el ingeniero Henry León, delegado de los Consejos Profesionales es necesario inculcar en los estudiantes esos principios éticos para enfrentar los problemas estructurales que tenemos como la pobreza y esos entramados corruptos que se han descubierto, según sus palabras. La calidad en la educación en ingeniería es una respuesta a estas necesidades y en ese orden de ideas la invitación es reforzarla en las facultades, escuelas y programas de ingeniería del país.
Para el contralor delegado Luis Fernando Mejía los supervisores e interventores son también responsables fiscales y les asiste connotaciones de dolo fiscal cuando las cosas no se hacen como debe ser. Para él, un buen interventor es una prenda de garantía para el buen desarrollo de las obras.
Como conclusiones los invitados priorizaron que la formación académica de los ingenieros debe ser complementada con la formación humanística y ética, la invitación es a denunciar a los corruptos dando vida al código de ética y tener una interacción y apoyo entre la Contraloría, la Procuraduría y los Consejos Profesionales para que exista una colaboración armónica en sus funciones misionales y reforzar el concepto de la ética para que se dé el verdadero cambio.