Primer Conversatorio “Rol del Ingeniero de Alimentos en el sector productivo”

El pasado 16 abril se inició el ciclo de conversatorios con el sector productivo de los programas de Ingeniería de Alimentos a nivel nacional, sobre “El Rol del Ingeniero de Alimentos en el sector productivo”.

En el desarrollo del conversatorio se compartieron los puntos de vista sobre las oportunidades para los ingenieros de Alimentos, con una mirada desde el sector productivo. Se tuvo una participación de 134 de 14 instituciones de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, D.C., Cali, Cartagena de Indias, Cereté, Envigado, Florencia, Manizales, Medellín, Rionegro, Sahagún, Tuluá y Villavicencio.

El evento contó con la participación, por el sector productivo de Juan Fernando Bermúdez Restrepo, director Comercial de CONSTRUHIGIÉNICA y de Uriel Stwart Zapata Betancur gerente general de NITROBLER y por el sector de la educación Rigoberto Villada Ramírez jefe de departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Antioquia, quien moderó la actividad.

Los invitados orientaron sus disertaciones alrededor del proceso formativo desde la ingeniería de Alimentos y los retos cuando ya se comienza aplicar la ingeniería, cuando se compite con técnicos, tecnólogos e ingenieros de diferentes denominaciones.

Entre los comentarios se destacó que el ejercicio laboral en Ingeniería de Alimentos debe marcar diferencias para no ofrecer lo mismo. Se pueden crear alternativas de soporte remoto y se deben retomar los temas de calidad por medio de evidencias gráficas en tiempo real. Mencionaron también que el ejercicio profesional del Ingeniero de Alimentos no es solo estar en una planta. Por ejemplo, se han realizado emprendimientos en esta pandemia como diseño y asesoría en nuevos productos y se ha obtenido información de los consumidores, ayudando a la interacción con diferentes actores.

En el enlace: https://youtu.be/7gWnX26VhYc, puede observar el video del Conversatorio.

A continuación, se presentan algunos de los comentarios de los asistentes:

  • Teniendo en cuenta la crisis de pandemia en la que estamos y la nueva normalidad a la que nos enfrentamos, ¿Qué tantas posibilidades tienen el ingeniero de alimentos para realizar teletrabajo? ¿En qué áreas podría desempeñarse el ingeniero de alimentos para que trabaje desde casa?
  • La Ingeniería de Alimentos es mucho más que dictar un curso de manipulación de alimentos; que es lo que se está viendo en las redes sociales.
  • Hablando de diseño de nuevos productos, ¿cómo haría el ingeniero de alimentos para evaluar las necesidades de los consumidores, durante la pandemia? Y ¿cómo haría para suplir el hambre en ciudades de Choco y la Guajira durante esta crisis?
  • En el campo industrial no es raro encontrar a técnicos y profesionales ajenos al campo de los alimentos desempeñando cargos que deberían ocupar ingenieros de alimentos, y si se analiza este tema en Colombia específicamente, este hecho es el pan de cada día… Por ende, ¿Qué soluciones legales se han adelantado para asegurar el posicionamiento de los ingenieros y profesionales del área de los alimentos en nuestra industria nacional?
  • ¿Qué soluciones existen, para mejorar el salario de los ingenieros de alimentos, para darle el valor a nuestro trabajo y conocimiento?
  • Como egresados, ¿qué consejos nos darían a los que aún somos estudiantes para ser buenos profesionales? En cuanto a las prácticas empresariales, ¿qué criterios nos recomiendan para escoger la empresa en la que vamos a realizar dichas prácticas?
  • Falta que la academia amplíe el portafolio de postgrados para volver más competitivos a los Ingenieros de Alimentos
  • Dónde consideran que radica la pérdida de «enfoque» de la integralidad del Ingeniero de Alimentos respecto a sus rol laboral ¿Qué alternativas de solución proponen?
  • Las posibilidades en el mercado laboral para los ingenieros de alimentos son altas, lo malo es que los salarios que pagan las empresas son muy bajos, en muchos casos solo llegan a dos salarios mínimos.

 

Deja una respuesta

Compartir