Los foros académicos en ACOFI son un espacio de gran importancia para enriquecer la labor docente e investigativa en las diferentes facultades miembros de la Asociación. Cada año esta tarea se cumple como un ejercicio de trabajo conjunto de los decanos, coordinadores o directores de programas, los profesores y estudiantes para enriquecer las apuestas que en materia de formación motiva, promueve y apoya ACOFI.
En el mes de Junio se realizó el conversatorio taller “prospectiva de estructura del programa de ingeniería” contextualizado a lo local, regional y nacional, en las instalaciones de la Universidad del Quindío. Este ejercicio permitió tener una visión de cómo se asume la profesión de ingeniería y si lo que se imparte en los diferentes programas está acorde con las necesidades locales, regionales y nacionales según el caso.
Igualmente, un taller sobre “Evaluación externa y construcción de ítems” realizado en la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga en el mes de agosto, fue el espacio ideal para conocer los aspectos más relevantes sobre la evaluación externa y la construcción de ítems.
De igual forma ACOFI desarrolla las pruebas EXIM que se vienen aplicando ininterrumpidamente desde el 2007 en más de 50 Instituciones de Educación Superior con programas de ingeniería. En el 2014 estas pruebas se actualizaron de acuerdo con los cambios que se han dado en la formación de los futuros ingenieros en nuestro país. El 12 de Junio en la Universidad de la Salle en Bogotá, se realizó un taller para presentar los detalles más importantes de la estructura del EXIM en áreas de química y biología. De igual forma, el día 17 de Junio en la Universidad Autónoma de Bucaramanga se realizó otro taller similar presentando esta vez la estructura de la prueba en las áreas de matemáticas y física.
En los dos talleres desarrollados por ACOFI se logró una participación de 100 profesores de Ciencias básicas e ingeniería de 40 Instituciones de Educación Superior a nivel nacional.
Estos ejercicios académicos son una gran oportunidad para los miembros institucionales de ACOFI de revisar, actualizar, profundizar y evaluar las acciones que en materia de formación profesional imparten, buscando hacer ajustes de acuerdo con las dinámicas pedagógicas actuales.