Fecha y lugar
Medellín (Antioquia), 14 de junio de 2019.
Universidad de Antioquia, Auditorio Facultad de Ingeniería
Al hablar de ingeniería es necesario entender su sustento. Las matemáticas y las ciencias naturales, como formación básica fundamental, las humanidades y el componente administrativo, en combinación con las habilidades profesionales que cada carrera ofrece, deben ser la garantía de un profesional idóneo:
“La sociedad requiere de ingenieros capaces de afrontar los grandes retos del mundo actual y aprovechar eficazmente las disciplinas en desarrollo; ingenieros equipados con las habilidades, actitudes y competencias necesarios para aplicar sus conocimientos en todos los ambientes de servicios, industriales y comerciales dadas las condiciones crecientes de globalización, las tendencias en el desarrollo tecnológico y el contexto social, global y regional. Estas competencias y cualidades se logran trabajando dos áreas principales: conocimientos técnicos: fuertes conocimientos en matemáticas, ciencias, creatividad e innovación, capacidad para aplicar la teoría a situaciones reales, y una sólida formación humanística que permita desarrollar un pensamiento crítico para afrontar los retos de la sostenibilidad y del comportamiento ético y habilite para trabajar en equipo con buenas habilidades de comunicación en la lengua materna y en inglés, con una clara conciencia racional sobre las implicaciones de las decisiones a nivel regional, nacional y global”. (Peña, 2011).
En particular, es de debate permanente en las facultades, escuelas y programas de ingeniería, de qué forma se deben impartir las matemáticas y las ciencias naturales en un programa de ingeniería. Es claro que la aplicación de ellas va a depender de cada profesión, pero de la misma manera debe existir una rigurosidad que permita su correcto aprendizaje:
“En la estructura curricular de los programas profesionales de Ingeniería en el país, las Ciencias Básicas de Ingeniería (CBI) se reconoce como un área de formación que está ubicada entre el área de Ciencias Básicas y el área de Ingeniería Aplicada. Por la naturaleza que tiene la ingeniería, la formación en esta disciplina implica la conexión y comprensión de los problemas reales del medio y el uso de creatividad para el diseño de soluciones efectivas, obligando altos niveles de trabajo práctico de los estudiantes, tanto en equipo como de forma autónoma. De esta manera, los procesos de innovación curricular deben estar alineados por la innovación en los procesos didácticos, en términos de metodologías, estrategias y técnicas. Esta alineación articula y dinamiza el proceso de formación de los estudiantes y promueve el vínculo entre la formación conceptual y los ejercicios prácticos que se desarrollan en cada programa de formación en ingeniería”. (Giraldo y otros, 2015).
De la misma manera, además de la necesidad de aprender, adquirir habilidades o competencias en matemáticas y ciencias, se hace necesario que las estrategias de enseñanza aprendizaje permitan lograr un mejor proceso de formación:
“El éxito de la pedagogía moderna es crear en el alumno un gran interés por aprender, crear en él conciencia de la importancia de estudiar pues entre entender y aprender encontramos un gran abismo que se llama estudiar el cual es indispensable para dominar las ciencias.” (Zuleta, 1997)
ACOFI en este ejercicio quiere brindar a los participantes, elementos de valor para aportar en la permanente construcción de la estructura de ciencias básicas en sus programas de ingeniería.
ACOFI en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia en este ejercicio quieren brindar a los participantes, elementos de valor para aportar en la permanente construcción de la estructura de ciencias básicas en sus programas de ingeniería.
Objetivo
Ser un espacio de estudio y reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales en las facultades de ingeniería.
Conferencia ¿Qué tan simple es el Péndulo simple?
Luis Gustavo Cabral Rosetti