DIPLOMADO GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Contenido

  1. Presentación
  2. Antecedentes
  3. Perfil de egreso
  4. Proceso de admisión
  5. Estrategia de trabajo
  6. Estructura del programa
  7. Referencias básicas
  8. Referencias complementarias
  9. Producto integrador del diplomado
  10. Calendario de trabajo para cada apartado
  11. Evaluación y acreditación del Módulo

Criterios de acreditación

 

1. Presentación


1.1 El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. (CIIDET)

El CIIDET es una institución pública de carácter federal que forma parte del Sistema de Institutos Tecnológicos que conforman al Tecnológico Nacional de México (TecNM), la entidad de educación superior más grande de México, cuya naturaleza es formar profesionales de la ingeniería enfocados a promover el desarrollo técnico y tecnológico del país.

El Tecnológico Nacional de México está constituido por 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 128 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México. (TecNM, consultado el 22 de enero de 2018)[1]

Este Centro se crea en 1974 por decreto del Gobierno Mexicano, con la finalidad de coadyuvar la formación que se realiza en los Institutos Tecnológicos a través de actividades basadas en investigación educativa, y por otro lado de la formación de sus docentes y personal directivo – administrativo ofreciendo programas académicos en torno a las diferentes Ciencias de la Educación, Física y Matemáticas.

1.2 Los Tutores

  • Adriana Castillo Rosas. (Tutora titular)

Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc, institución que le otorgó una Mención Honorífica por excelencia académica y otra por la defensa de la tesis; Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro; certificación en la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; Licenciada en Administración Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, grado obtenido también con Mención Honorífica; y Técnico en Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Es Profesora de Tiempo completo en la Especialización en Investigación Educativa en el CIIDET, y diseñadora y coordinadora del Seminario Permanente de Titulación del Departamento de Posgrado.

Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales dictando ponencias y conferencias relacionadas a la didáctica de las ciencias, formación docente, educación a distancia y perspectiva de género que son sus líneas de investigación, de las cuales resulta su productividad científica. Forma parte de la Red Iberoamericana de Docentes (OEI) y colabora con el CREFAL en la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Ha impartido cursos, talleres y seminarios en programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado con modalidad presencial y a distancia, así como en programas de educación continua para la formación docente y directiva en instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional, la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Prof. Andrés Balvanera”, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos de la República Mexicana, entre otros. Actualmente colabora con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y en el CIIDET forma parte del Cuerpo Académico Estudios sobre la formación de ingenieros, reconocido en 2017 por el PRODEP dentro de la categoría de Cuerpo Académico en formación. Obtuvo el reconocimiento de Perfil Deseable por esa misma institución en Octubre del 2018.

  • Magda Morales Barrera (Tutora titular)

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Chiapas y Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México. Actualmente se encuentra adscrita de tiempo completo a la Especialización de Investigación Educativa en donde participa en diversas actividades académicas y de investigación. En el CIIDET forma parte del Cuerpo Académico Estudios sobre la formación de ingenieros, reconocido en 2017 por el PRODEP dentro de la categoría de Cuerpo Académico en formación.

Ha realizado dos estancias posdoctorales con financiamiento CONACyT, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina y en el Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ha sido profesora de distintos programas de posgrado, entre los que destacan la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Doctorado en Estudios Regionales de la misma casa de estudios. Ha asesorado tesis de Maestría y Doctorado en la Universidad Autónoma de Chiapas e impartido talleres y cursos de formación docente para el Nivel Medio de la Secretaría de Educación en Chiapas, también dirige tesis de doctorado en la Universidad Autónoma de Querétaro y tesinas de especialización en el CIIDET. Cuenta con publicaciones en revistas y capítulos de libro, así como diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales en los que se discuten temas de investigación educativa, desarrollando principalmente los temas de currículum, sujetos de la educación, políticas educativas y campo de la investigación educativa. 

  • E.S. Marco Antonio Muñiz Vargas (Tutor Adjunto)

Es egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro en Ingeniería Industrial Mecánica, Especialista en Docencia y Maestro en Educación Superior por el CIIDET.

Su experiencia profesional en el sector industrial comprende 22 años laborando en las áreas de: Control de Calidad, Supervisión, Ingeniería, Diseño, Mantenimiento, Producción, Administración, Compras, Ventas, entre otras, en las empresas Tremec, S.A., Sínger Mexicana, S. A. de C. V., Carnatión de México, S. A., Sus Llantas, S. A. de C. V., Electroforjados Nacionales, S.A., Compacto, S. A., Industria del Hierro, S. A., Funditec, S.A., Nacional de Recubrimientos, S. A.

Cuenta con certificaciones emitidas por CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) en:

  • Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal
  • Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

 

  • Ana María Estrada Aguilar (Tutora Adjunta)

Licenciatura en Pedagogía (Universidad del Centro del Bajío, campus Celaya) Titulada por Excelencia Académica. Actualmente cursa la Maestría en Educación. Su área de especialización es la Administración y Gestión Educativa.

Ha participado en la Administración pública en Instituciones de Educación Superior ocupando puestos de mando medio dentro de las áreas de Servicios Escolares y Posgrado.

Su experiencia docente se ha desarrollado en Escuelas e Institutos de educación superior y como instructora de cursos de formación docente como el Diplomado en Desarrollo Humano.

2. Antecedentes


“En la base de la institución educativa se encuentran 
relaciones de naturaleza pedagógica”

Las dinámicas política, económica y social que rodean a las instituciones educativas de nivel superior influyen de manera profunda y estructural en sus funciones y alcances. En ese sentido, las estructuras organizacionales rígidas ceden el paso a relaciones inteligentes donde todos los miembros y sus experiencias cobran vital importancia para orientar la operación hacia futuros deseables que los gestores educativos lideran desde una perspectiva eminentemente sistémica, aunque sin perder de vista la naturaleza y finalidad educativa de la institución.

Desde esa perspectiva el gestor educativo asume el rol de estratega que toma como base (y no como finalidad) el proceso administrativo, es decir acciones de planeación, organización, dirección, control y, evaluación, para diseñar acciones estratégicamente coordinadas, de acuerdo con las necesidades del contexto, ubicadas regularmente en dimensiones como la curricular, la de calidad, la social, la económica, la política, entre otras muchas.

Por tal motivo, el Gestor Educativo del siglo XXI, antes de tomar decisiones fundamentales para la institución debe observar cada problemática desde una mirada analítica y crítica amplia, compleja y holística, recopilando las propias miradas de quienes participan en el hecho educativo, empleando tanto de la información cuantitativa (aquella que proviene de las evidencias de indicadores de calidad y que puede analizarse estadísticamente), como de la cualitativa (que se refiere a la que proveen los sujetos educativos y que se conforma por las conductas, percepciones, interpretaciones, e intereses de quienes participan en el hecho educativo). En ese sentido, es importante aclarar que hablar del hecho educativo involucra todas las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera de la institución educativa, incluyendo a cada uno de los actores que participan.

Sin embargo, la aproximación que realice el Gestor Educativo dependerá de diferentes factores tales como su formación profesional (que lo posiciona en una perspectiva epistémica), la política institucional, y el Modelo Educativo que a su vez define no solo el modelo curricular sino el modelo de gestión. Recordemos que dicho modelo puede tener a su vez diferentes intencionalidades y métodos de operación pues entre otros podría orientarse hacia la planeación estratégica, o bien hacia el principio de calidad total, o tal vez en aquella basada en la reingeniería (Casassus, 2000)[2] . Esta gama de posibilidades implica que el Gestor Educativo cuente con una sólida formación tanto en el área educativa como en la disciplina administrativa.

3. Perfil de egreso

Con base en lo anterior, el Diplomado en Gestión Educativa Estratégica tiene como finalidad que los participantes sean capaces de emplear el método de las siete etapas para identificar problemas educativos en su institución, diseñar estrategias de intervención y desarrollar acciones de gestión para atender o extinguir dichos problemas.

Para ello, nos enfocaremos en el desarrollo de la siguiente competencia específica que deberá evaluarse en los participantes al concluir el programa:

El Gestor Educativo analiza y evalúa el contexto situacional de la institución y su entorno, para identificar y diseñar las estrategias que permitan resolver problemas educativos.

Cuyos indicadores de desempeño son:

  • Evalúa los indicadores que representan una Gestión Educativa Estratégica
  • Identifica y delimita las situaciones problemáticas que requieren soluciones estratégicas de gestión educativa.
  • Diseña y selecciona las estrategias más adecuadas para la resolución de un problema educativo.
  • Desarrolla estrategias de intervención institucional

3.1 Objetivos de aprendizaje

Los indicadores nos dan la pauta para establecer los siguientes objetivos de aprendizaje:

  1. Conocer e identificar las características organizacionales de una institución educativa y los distintos modelos de gestión para contar con un referente teórico conceptual que permita al participante construir la coyuntura estratégica entre administración, gestión y educación.
  2. Aplicar el método de las siete etapas para la resolución de problemas de una organización educativa desde la perspectiva de la gestión.
  3. Motivar durante toda la ruta formativa algunas habilidades del gestor como liderazgo, comunicación, organización y aprovechamiento del trabajo en equipo, para identificar problemas educativos y resolverlos.
  4. Promover la habilidad del uso del lenguaje oral y escrito. Oral a través de trabajo de campo y escrito mediante el desarrollo de un proyecto de intervención institucional pertinente a las necesidades educativas de su contexto.

3.2 Perfil de ingreso

Los candidatos a ingresar en el programa deberán ser profesionales que forman parte de una Institución de Educación Superior miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y que participan o han participado en proyectos de docencia y administración.

Con base en lo anterior, los aspirantes a cursar el Diplomado, deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:

  • Conocimientos básicos: Administración, Política Educativa, Diseño curricular
  • Habilidades: Conformación de grupos de trabajo; diseño de planes de trabajo; Comunicación efectiva; Aprendizaje autónomo y autorregulación.
  • Destrezas: Uso de TIC (ofimática, video-conferencias, plataformas LMS para cursos en línea); lectura analítica; elaboración de textos académicos (ensayos expositivos, crítico analíticos y expositivos argumentativos).

4. Proceso de admisión

Con la finalidad de garantizar el logro de los objetivos del Diplomado, se lleva a cabo un proceso de admisión consistente en la selección de los candidatos que cumplen con los requisitos del perfil de ingreso. La selección de los participantes se fundamenta en la valoración de la formación académica¸ la experiencia laboral, los motivos personales, así como la disponibilidad real de tiempo que se cuenta para la dedicación a este programa.

  • Valoración curricular (30%). Se tomará en cuenta la trayectoria académica en la que es preferente que la formación profesional sea en alguna de las áreas de la ingeniería, y esté complementada con estudios formales en administración o bien administración educativa, o ciencias de la educación.
  • Valoración de experiencia laboral (30%): Se tomará en cuenta la trayectoria laboral de los candidatos, especialmente aquella que evidencie su participación en actividades de docencia, así como en áreas de la administración.
  • Valoración de motivos. (20%). Las razones que tiene el candidato para cursar el diplomado se considerarán tan importantes como los aspectos anteriores, así como sus expectativas académicas y los beneficios personales e institucionales que visualiza al cursarlo. Esta valoración se realizará a través de una carta de exposición de motivos.
  • Valoración de tiempo de dedicación (20%). En los programas de formación y capacitación impartidos bajo la modalidad a distancia o virtual, usualmente se presenta una demanda mayor de tiempo y esfuerzo tanto para los estudiantes, como para los tutores. Por tal motivo se valorará el plan de organización de tiempo que presente el candidato, donde podrá visualizarse la distribución de tiempos que planea seguir para poder cumplir con las actividades del programa. En este caso, la carta de exposición de motivos deberá estar acompañada de una carta compromiso de dedicación y cumplimiento, adjuntando una carta de postulación y apoyo institucional.

4.1 Documentación

  • Carta de postulación y apoyo institucional, firmada por el decano de la facultad o división de ingeniería.
  • Carta de exposición de motivos elaborada por el (la) candidato(a) en el que expresa su interés por cursar y concluir el Diplomado. (Dirigida a ACOFI)
  • Carta de compromiso de dedicación y cumplimiento del (la) candidato(a) en todas las actividades del Diplomado.
  • Archivo Zip o RAR con Currículum

Esta documentación debe hacerla llegar al correo proyectos@acofi.edu.co

4.2 Procedimiento

4.3 Inversión

ACOFI asumirá el costo de inscripción de 30 profesores de instituciones miembros de la Asociación, seleccionados por parte del CIIDET de acuerdo con la valoración establecida.4.3 Inversión

5. Estrategia de trabajo

Cada módulo se ha diseñado bajo la estructura de taller porque su característica fundamental es “la interactividad, el intercambio de experiencias, la crítica, la experimentación, la aplicación, el diálogo, la discusión y la reflexión entre los participantes, cuyo número no puede ser amplio” (Díaz et al, 2006:53)[3]. Se asume el interés y la disponibilidad de los participantes para el aprendizaje. Por su carácter constructivista y sociocultural, el taller promoverá la motivación, colaboración y solución de problemas; por su enfoque hacia el desarrollo de competencias, deberá generar una serie de evidencias.

 

6. Estructura del programa


6.1 Temario general

6.2 Temario esquemático

7. Referencias básicas


7.1 Módulo I.

Casassus, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). UNESCO. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Ccasassus_problemas.pdf

Reales L.J.; Arce, J. & Heredia, F. A. (2008) La organización educativa y su cultura: una visión desde la postmodernidad. Laurus, 14 (26), 319-346. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111491016.pdf

Soler, M. y Flecha, R. (2100) Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista Signos 43 (2), 363 – 375. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400007

Vázquez, M. I. (2003) Estrategias de intervención institucional. Cuadernos de Investigación Educativa, 1 (11), 23-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6328442

7.2 Módulo II

Lusthaus, Ch.; Adrien, M-H.; Anderson, G.; Carden, F. & Montalván, G. (2002) Evaluación organizacional. Washington, D.C. – Ottawa, Canadá: BID – Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Recuperado de http://www.fi.uba.ar/archivos/posgrados_apuntes_webOrg.pdf

7.3 Módulos III y IV

Pozner, P. y Fernández, T. (2000) Resolución de problemas. En Competencias para la Profesionalización de la Gestión Educativa. IIPE Buenos Aires – UNESCO. Recuperado de http://www.poznerpilar.org/biblioteca/modulo07.pdf

 

8. Referencias complementarias

En cada Módulo se abrirá una carpeta con biblio – hemerografía complementaria.

 

9. Producto integrador del diplomado

Las actividades que se realicen en cada Módulo, formarán parte de un documento integrador titulado “Proyecto de intervención institucional. Caso…….”, mismo que se constituirá como Portafolio de evidencias, en su forma de evaluación diagnóstica (Danielson y Abrutyn, 2008)[4]. En este tipo de portafolios no sólo se documenta lo aprendido por el estudiante, también recoge sus reflexiones en torno al nivel de dominio alcanzado en cada actividad, es decir analiza las causas por las que no lo logró y las acciones que realizó para corregir el rumbo con ayuda de su tutor.

En ese sentido, la construcción transversal del producto integrador tiene finalidad que el participante realice ejercicios continuos de meta-evaluación con apoyo tanto de los instrumentos de evaluación incluidos en cada Módulo, así como de su tutor.

Los portafolios de evidencias construidos por los participantes del Diplomado serán presentados en un espacio especial dentro del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019.

 

10.    Calendario de trabajo para cada apartado

Para leer esta tabla, se deberá tomar en consideración la distribución de horas contempladas en cada Agenda de Trabajo, siendo éstas últimas las guías instruccionales que cada participante deberá emplear para conocer tanto las actividades que deberá realizar, sus características y los medios que empleará.

Abreviaturas.

  • AT. Agenda de Trabajo
  • HTC. Horas para estudio Teórico – Conceptual
  • Horas prácticas en las que el participante deberá realizar Trabajo de Campo
  • Horas de comunicación en tiempo real a través de Video Conferencias

Fecha de inicio: 13 de mayo de 2019
Fecha de conclusión: 4 de agosto de 2019

11.    Evaluación y acreditación del Módulo

El conjunto de actividades será evaluado a través de una guía de observación y lista de control.

La evaluación de las evidencias se realizará con una escala de satisfacción:

  • La valoración indicará que el participante ha demostrado haber alcanzado uno o varios indicadores de la competencia través de la evidencia entregada.
  • No satisfactorio. Se considerará no satisfactoria a la evidencia que no permita al tutor identificar el o los indicadores de la competencia correspondientes.
    • Cuando una actividad sea evaluada como no satisfactoria, el participante deberá realizar las correcciones indicadas por el tutor hasta alcanzar el criterio satisfactorio.

 

Criterios de acreditación

  • Asistencia al 90% de las video conferencias.
  • Evaluación sumativa. Realización y acreditación del 100% de actividades en línea (a tiempo y evaluadas, en su mayoría, al menos como satisfactorias).
  • Evaluación formativa. Elaboración y presentación del Portafolio de Evidencias construido a lo largo del Diplomado.
  • Llenado de la encuesta de satisfacción

 

DIPLOMADO GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

[1] Información consultada en el Sitio Web del TecNM https://www.tecnm.mx/

[2] Casassus, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y B). UNESCO. Disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Ccasassus_problemas.pdf

[3] Díaz, M.; Pérez, A.; Fraile, C.; Arias, J.M.; Apodaca, J.M. & Alfaro, I.J. (2004) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial

[4] Danielson, Ch. y Abrutyn, L. (2008) Una introducción al uso del portafolio en el aula. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU%20-%20Danielson%20-%20Portafolios%20-%20Unidad%204.pdf

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