CURSOS DE CAPACITACIÓN EN CDS/ISIS

Programa CDS/ISIS (Computarized Documentation System / Integrated Service for Information Systems) en Colombia por más de 10 años, bajo el aval de la UNESCO (Organismo desarrollador del Sistema)


 

Nivel Básico

Objetivo: Capacitar a los usuarios del sistema en aspectos básicos relacionados con la creación de bases de datos y en el manejo de aplicaciones referenciales mediante el uso de las técnicas básicas ofrecidas por la versión Windows de CDS/ISIS para los procesos de Captura, Consulta, Impresión y Mantenimiento de Bases de datos.

Dirigido a: Personal relacionado con el manejo o actualización de información bibliográfica o referencial, con desconocimiento total en el manejo del sistema CDS/ISIS, pero con entrenamiento en el manejo de programas básicos de computación.

Programa

  • Conceptualización de bases de datos referenciales.
  • Generalidades y funciones del sistema CDS/ISIS.
  • Conceptualización de la estructura básica de una base de datos CDS/ISIS.
  • Técnicas de captura y edición de datos.
  • Técnicas para búsqueda y recuperación de información.
  • Técnicas para la generación de reportes e impresión clasificada.
  • Mantenimiento de bases de datos.
  • Taller para definición y creación de modelos de bases de datos referenciales.
Nivel Intermedio

Objetivo: Capacitar a los usuarios del sistema CDS/ISIS en las alternativas de manejo de las técnicas y herramientas de análisis y diseño de bases de datos que provee el producto, para una mayor optimización y aprovechamiento en el manejo de la información referencial de sus instituciones.

Dirigido a: Profesionales y técnicos cuyas actividades estén relacionadas con el soporte de sistemas o con el manejo y actualización de información bibliográfica, que tengan conocimientos básicos en el manejador de bases de datos CDS/ISIS, interesados en profundizar en funciones y herramientas específicas en el diseño, creación y mantenimiento de bases de datos ofrecidas por la versión para Windows.

Programa:

  • Conceptualización de análisis y diseño lógico de bases de datos bajo CDS/ISIS.
  • Paralelo de las funciones del sistema ISIS versión DOS con respecto a Winisis.
  • Creación de bases de datos en el sistema CDS/ISIS.
  • Técnicas de captura y edición de campos, búsqueda y recuperación de registros, impresión clasificada.
  • Técnicas para crear tablas relacionadas, enlace gráfico y enlace digitalizado.
  • Lenguaje de formateo gráfico, comandos hipertexto, comandos HTML.
  • Utilitarios de mantenimiento e intercambio de datos.
  • Seguridades y parámetros de instalación del sistema CDS/ISIS a ambiente monousuario y redes locales.
Nivel Avanzado

Objetivo: Capacitar a los usuarios del sistema CDS/ISIS en las herramientas, utilitarios y opciones avanzadas ofrecidas por el sistema para configuración, diseño, consulta, creación y seguridades de bases de datos, así como el uso de los utilitarios para los procesos de migración y mantenimiento de las bases de datos de sus instituciones.

Dirigido a: Personal profesional o técnico relacionado con el soporte de sistemas o con el manejo y actualización de información bibliográfica, con conocimiento en el desarrollo de bases de datos Cds/Isis, interesados en profundizar en opciones avanzadas en el diseño, creación, mantenimiento de bases de datos y herramientas complementarias ofrecidas por el producto.

Programa:

  • Instalación de Winisis y archivos de configuración (SYSPAR.PAR)
  • Instalación del Winisis en redes locales
  • Opciones avanzadas en la creación de bases de datos Isis (Hoja de trabajo, Tabla de selección de campos)
  • Opciones avanzadas para proceso de consulta e impresión de registros
  • Opciones avanzadas de lenguaje de formateo para ambiente gráfico, vínculos, conversión, REF y HTML
  • Proceso para crear tablas referenciadas por código.
  • Seguridades del sistema
  • Mantenimiento preventivo y correctivo bases de datos
  • Utilitarios CISIS
  • Utilitarios y proceso de migración de tablas o archivos planos a Winisis y viceversa
    Creación y modificación de menús del sistema

Metodología de los cursos

Los cursos se desarrollarán mediante un taller orientado por un profesional con amplia experiencia en el manejo del Sistema, empleando ejemplos prácticos de bases de datos para unidades de información (biblioteca, centros de documentación, archivo).

Conferencista

Luis Ernesto Rodríguez: Ingeniero de Sistemas, con experiencia en el diseño e implementación de bases de datos mediante CDS/ISIS. Consultor y asesor de ACOFI en entidades como Departamento Nacional de Planeación, Escuela Colombiana de Ingeniería, Fedegan, Universidad del Quindio, El Tiempo, Contaduría y Contraloría General de la Nación, Instituto de Desarrollo Urbano, Alcaldía Mayor de Bogotá, DIAN, entre otras. Tiene a su cargo la coordinación del soporte técnico del sistema Winisis para las entidades que lo requieran rocaler@yahoo.com.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-
Carrera 68D 25B-86 ofc. 205
Edificio Torre Central

PBX: (57 1) 427 3065, Bogotá D.C.