Ciencia e ingeniería en la formación de ingenieros para el siglo XXI

El profesor de ingeniería del siglo XXI debe ser doblemente profesional: en su disciplina y en educación. Como ingenieros, no podemos desconocer ni lo que la ciencia tiene que decir sobre el aprendizaje humano, ni lo que nos indica, por ejemplo, sobre las fuerzas o las características de los materiales cuando diseñamos un puente.

Este libro busca presentar información relevante en algunas de las dimensiones relacionadas con la educación en ingeniería, pon el fin de ayudarle al nuevo profesor a iniciar una práctica reflexiva y al profesor ya confirmado a evaluar sus prácticas y buscar oportunidades de mejoramiento. Igualmente, busca presentar las diferentes temáticas en un lenguaje de ingenieros, para ingenieros.

Múltiples autores, cuidadosamente seleccionados por la calidad de su trabajo y publicaciones, han contribuido a llenar estas páginas. Dado que cada artículo se sustenta por sí solo y que no existe un hilo conductor lineal, cada lector puede abordar las diferentes partes en orden variado y según su interés.

Finalmente, es importante aclarar que este libro tiene un carácter divulgativo: su objetivo no es exponer resultados de investigaciones que asocien rigurosamente afirmaciones a referencias, sino presentar información relevante y de fácil lectura que promueva una reflexión sobre las prácticas de aula y su evaluación.

El trabajo que se presenta se logra gracias a la colaboración de ACOFI, que tuvo la iniciativa del proyecto y financió su publicación, de la Universidad de los Andes, su Facultad de Ingeniería y el CIFE, que propiciaron el contexto y el tiempo necesario para recopilar el material que integra este libro.