Portal
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
ACOFI, Colombia.
Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009

 
Presentación



La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, durante sus 34 años de existencia ha mantenido viva su misión de propender por el impulso y el mejoramiento de la calidad en las facultades y programas de ingeniería del país, con proyección internacional. Entre sus principales actividades se encuentra la Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería, la cual tiene 29 años de tradición y se ha constituido en uno de los encuentros de mayor trascendencia para la formación de profesionales de ingeniería.

Para este año, ACOFI organiza del 16 al 18 de septiembre, en el Centro de Convenciones Santamar de la ciudad Santa Marta, la Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009, que tiene como tema central, Ciencia, tecnología e innovación en ingeniería como aporte a la competitividad del país, con el fin de generar un espacio de análisis y reflexión sobre la relación de la universidad con el sector productivo y el Estado, en relación con los procesos de emprendimiento e innovación y su impacto en la sociedad, en las diferentes áreas en las que la ingeniería tiene su radio de acción.


La Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009, serán un espacio para presentar todas aquellas experiencias y propuestas que constituyen el verdadero potencial del desarrollo científico y tecnológico de la ingeniería, como aporte a la competitividad del país y sus regiones. Por esta razón, ACOFI se complace en invitar a participar en este importante certamen, a toda la comunidad académica de ingeniería, a institutos, centros o grupos de investigación, a gremios y empresarios relacionados con la ingeniería.


Audio

Puede escuchar la invitación a la Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009 en formato mp3



documentos/

Objetivos

 
Objetivo General: 

Generar un espacio académico de análisis y reflexión sobre la relación de la universidad con el sector productivo y el Estado, desde la perspectiva de las facultades de ingeniería, en relación con los procesos de emprendimiento e innovación y su impacto en la sociedad.


Objetivos específicos 



  • Difundir las capacidades de las facultades de ingeniería en la generación de ciencia, tecnología e innovación, para promover alianzas y optimizar la utilización de los recursos.

  • Reflexionar sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y su pertinencia en términos de apropiación y sostenibilidad para el país.

  • Analizar las condiciones actuales y estrategias aplicadas a la formación de ingenieros para la innovación y el emprendimiento.

  • Estudiar las necesidades del sector productivo frente a la formación de ingenieros en los niveles de pre y posgrado.

  • Identificar los modelos de gestión tecnológica que muestren la articulación de la universidad con el sector externo.


Ejes temáticos

  • Generación de ciencia, tecnología e innovación en las facultades de ingeniería.

  • Ciencia, tecnología e innovación en la formación de ingenieros

  • La gestión del conocimiento científico y tecnológico para la innovación, la competitividad y el compromiso social.


Actividades

 



  • Conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales

  • Mesas de trabajo, conversatorios y foros de discusión

  • Paneles temáticos conducidos por expertos

  • Ponencias simultáneas por ejes temáticos

  • Presentación de Pósteres

  • Sala destinada al desarrollo de alianzas y cooperaciones entre las instituciones de educación superior, o entre salas y sector empresarial.


Exhibiciones

 



  • Muestra Científica y tecnológica. Centros, institutos o grupos de investigación consolidados, proyectos exitosos de investigación, desarrollados por las facultades de ingeniería, para resolver problemáticas del sector empresarial del país.

  • Muestra de Emprendimiento. Iniciativas de incubación de empresas o negocios, gestados desde las facultades de ingeniería, los institutos de investigación, las empresas o las instituciones del Estado.

  • Muestra editorial. Empresas o instituciones asociadas al desarrollo académico y profesional de la ingeniería.

  • Muestra Comercial de productos y servicios para la academia y la ingeniería en general.


Ventajas

 



  • Interactuar en actividades académicas con expertos de alto nivel y reconocimiento nacional e internacional, con quienes se compartirán experiencias y perspectivas alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación en ingeniería.

  • Generar confianza y credibilidad entre las facultades de ingeniería y el sector productivo, con miras a mejorar las condiciones de competitividad del país.

  • Fortalecer intercambios y mecanismos de cooperación interinstitucional entre grupos de investigación.

  • Conocer avances, desarrollos, innovaciones en ciencia y tecnología en el ámbito de la ingeniería.

  • Generar nuevos contactos y compartir experiencias e informaciones sobre ciencia y tecnología en ingeniería.

  • Tener la posibilidad de ofrecer proyectos, servicios y productos relacionados con ingeniería.

  • Integrarse en actividades técnicas, sociales y culturales, en una de las ciudades más antiguas de Colombia, donde converge el desarrollo industrial y turístico del país.

  • Aspirar al reconocimiento a los mejores trabajos y la mejor exhibición.

  • Ser partícipe en el encuentro más importante y de mayor tradición entre las facultades, escuelas y programas de ingeniería de Colombia.


Presentation 2009 ACOFI National Meeting and Engineering Expo

You can download the full text of the presentation in PDF format. (English version)



documentos/

Áreas Centro de Convenciones Santamar




































































































Actividad



Lugar en el Centro de Convenciones



Sesiones de apertura y clausura



 


 


Auditorio Simón Bolívar, Primer piso



Conferencias magistrales (Brasil, Estados Unidos, India, Suecia)



Paneles centrales



Conversatorio de rectores



Ponencias orales simultáneas



Sala N°. 1:



Auditorio Simón Bolívar, izquierda



Sala N°  2:



Auditorio Simón Bolívar, centro



Sala N°. 3:



Auditorio Simón Bolívar, derecha



Actividades paralelas



Encuentro de capítulos



Salón Kogis, segundo piso.



Charlas temáticas especiales



Salón Kogis, segundo piso.



Mesas de trabajo



Sala N°. 1:



Auditorio Simón Bolívar, izquierda



Sala N°  2:



Auditorio Simón Bolívar, centro



Sala N°. 3:



Auditorio Simón Bolívar, derecha



Exhibiciones permanentes



Exhibición científica y tecnológica



Lobby primer piso



Exhibición comercial y editorial



Lobby primer piso



Exhibición de pósteres



Pasillo segundo piso



Sala de exhibición tecnológica comercial



Salón Arahuaco, segundo piso



Actividades sociales y otras



Refrigerios



Pasillo, zona de café



Almuerzo grupal



Salón Punta Gaira, segundo piso



Punto de información y registro



Lobby primer piso,



Sala de internet participantes



Sala Rodrigo de Bastidas, contigua al Auditorio. Primer piso



Recomendaciones Generales

A continuación encontrará algunas recomendaciones e información necesaria para el desarrollo de la Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009. Es importante que lea cuidadosamente este material y, si tiene alguna duda, por favor diríjase al punto de información y registro.


 


·         Es indispensable que usted porte la credencial en un lugar visible puesto que constituye su identificación como participante en nuestra Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009. Podrá ser solicitada al ingreso de los salones para las sesiones académicas o para el control en el acceso a las diferentes actividades sociales y técnicas.


·         En virtud de la extensa agenda académica planteada para este Encuentro, las actividades se iniciarán a la hora establecida y empleando el tiempo estrictamente dispuesto para tal fin. Agradecemos, por lo tanto, su asistencia y puntualidad.


·         Ningún representante de la Organización del Evento o de ACOFI se hará responsable del cuidado de objetos personales de los participantes. Se recomienda cuidar sus pertenencias y en particular elementos como computadores portátiles, agendas electrónicas, celulares, etc.


·         Agradecemos mantener apagado su celular durante las jornadas académicas.


·         El día viernes 18 de septiembre, se hará entrega de la evaluación global de la Reunión Nacional y Expoingeneiría ACOFI 2009. Le solicitamos diligenciarla y entregarla en el puesto de registro en el momento de reclamar su certificado de participación.


·         Los certificados de participación se entregarán el viernes 18 de septiembre  a partir de las 12:00 m en el puesto de registro. Para su entrega favor presentar su credencial. Si usted requiere un cumplido de asistencia u otro tipo de documento para presentar en su institución por favor, solicítelo oportunamente.


·         Las actividades sociales de la Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009 son las que aparecen en la programación que se entrega con el material de trabajo. Las demás actividades o fiestas que se programen informalmente no son responsabilidad de la Asociación.


·         El mecanismo para formular preguntas o hacerle comentarios a los conferencistas y panelistas se hará por escrito, para ello, se sugiere usar los formatos que usted encontrará en su carpeta o se le serán suministrados.


·         Le agradecemos informar alguna anomalía o situación sospechosa que pueda afectar la seguridad de la Reunión y sus asistentes.


·         Es importante tener en cuenta y aplicar las recomendaciones de seguridad presentadas por la persona responsable de este aspecto en el Centro de Convenciones Santamar.


 
© 2008, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
Carrera 68D 25B -86 Oficina 205, Edificio Torre Central, PBX: (57 1) 427 3065 Bogotá D.C. Colombia

acofi@acofi.edu.co