Presentación

El Consejo Directivo de ACOFI, en uso de sus funciones estatutarias, decidió al final de la vigencia 2014 realizar un plan estratégico institucional con un horizonte de desarrollo a diez años, con el propósito de lograr y afianzar una planeación veraz y consolidar procesos y objetivos, lo cual no es posible alcanzar en uno o incluso varios periodos del Consejo Directivo de la asociación.

El Plan Estratégico 2015-2025 es una mirada de largo plazo que contiene las directrices generales y los ejes estratégicos que guiarán la gestión, el desarrollo y la transformación de la institución durante el citado periodo.

Tanto la misión de la asociación como sus objetivos generales, afirmaciones de la identidad y su filosofía, se constituyen en fundamentos estratégicos del plan.

Este plan, que consigna la visión, las políticas, los ejes estratégicos y los objetivos que orientarán el desarrollo de ACOFI en el largo plazo, les permitirá a los futuros consejos directivos de ACOFI encontrar formulada la apuesta institucional de largo plazo, y a la vez les exigirá a cada uno de ellos comprometerse mediante acciones estratégicas, proyectos y metas muy claras para avanzar hacia la dirección establecida.

Será tarea de cada Consejo Directivo establecer para su periodo de gestión de dos años el plan de acción que habrá de concretar por medio de acciones estratégicas, proyectos y metas, los objetivos de cada uno de los ejes del plan, y así avanzar hacia la visión institucional 2025.

Se resalta que lo señalado anteriormente da lugar a un sistema de planeación dentro de la asociación, definido como un conjunto de instrumentos, recursos y espacios que se articulan adecuadamente con el propósito de orientar el desarrollo institucional de manera deliberada, prospectiva, participativa y coherente, en la perspectiva de un mejor cumplimiento de los fines institucionales, de cara a las necesidades y problemas centrales de la sociedad colombiana en el ámbito de la ingeniería y a los nuevos retos del desarrollo de la educación en ingeniería a escala nacional e internacional.

Por último, siendo la planeación fundamental para el desarrollo y el cumplimiento de los fines de la asociación, debe consolidarse como un proceso continuo y participativo. En ese sentido, este plan estratégico debe convertirse en un instrumento permanente para proyectar la asociación a largo plazo, y a la vez recordarle a cada uno de sus miembros hasta dónde sus intervenciones impactan lo establecido en el mismo.

PRESENTACIÓN

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

EJES ESTRATÉGICOS 2015 – 2025

EJES ESTRATÉGICOS PE 2014

ANTECEDENTES PLAN ESTRATÉGICO

BALANCE PLAN ESTRATÉGICO 2008 – 2012

DOCUMENTOS DE CONSULTA

FORO PLAN ESTRATÉGICO ACOFI

Compartir

Deja un comentario