Talento para la Ingeniería

Objetivo 

Incrementar el interés de los jóvenes por los campos de acción de la ingeniería y promover el desarrollo de políticas que fortalezcan las competencias básicas necesarias para el acceso, permanencia y culminación exitosa en los programas de ingeniería. 

Descripción

Colombia necesita cada vez más ingenieros para impulsar múltiples sectores, hoy incipientes, en los cuales hay potencial para crecer y reinventar muchos ámbitos industriales en las regiones y el país, que han entrado o entrarán en crisis por los desarrollos tecnológicos y la globalización. Adicionalmente, en los últimos años se han proyectado obras de infraestructura con inversiones cuantiosas que requerirán un buen ingeniero con alta capacidad técnica y solvencia moral.

Por eso, para que la ingeniería sea una profesión vital en este nuevo siglo y factor clave del desarrollo económico y social del país, debe atraer lo mejor y más brillante de la juventud, pues el talento y las ideas que genere serán las bases de la innovación y el éxito. Para lograrlo se necesita innovar y trabajar permanentemente en el mejoramiento de la calidad de la educación en ingeniería, con el fin de responder apropiadamente a los desafíos globales, lo que dependerá también del mejoramiento de la educación básica y media y su articulación con la educación superior.

Las siguientes son algunas de las líneas de acción contempladas para concretar este objetivo:

  • Promoción de actividades que incentiven la vocación hacia la ingeniería en los estudiantes de educación media.
  • Fomento de espacios de articulación entre facultades de ingeniería e instituciones de educación media para mejorar las competencias básicas de los estudiantes que ingresan a programas de ingeniería, a partir del análisis de los resultados del examen de Estado Saber 11.
  • Difusión de las buenas prácticas de las facultades de ingeniería frente al mejoramiento de las competencias con que ingresan sus estudiantes.
  • Fomento del conocimiento básico con calidad en matemáticas, ciencias naturales y humanidades, como eje transversal de la formación ingenieril.

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