Sesión de trabajo entre IFEES, GEDC, LACCEI, ASIBEI y ACOFI

El 20 de febrero de 2018, el Secretario General de la International Federation Engineering Education Socities (IFEES) y del Global Engineering Deans Council (GEDC), Hans J. Hoyer; la Presidente de LACCEI, Adriana Páez Pino; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), Jaime Salazar Contreras; y el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), Luis Alberto González Araujo, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda de la ciudad de Bogotá (Colombia), para conocer las expectativas, retos y propuestas asociadas al trabajo de cada una de estas entidades.

De este diálogo, los representantes de estas entidades, indicaron la importancia de la participación de América Latina en los diversos temas en que la ingeniería tenga incidencia, buscando el fortalecimiento regional y ser un referente global. Para ello, consideraron que algunos de los tópicos que se deben abordar son los siguientes:

  1. Aportes de la ingeniería frente a los fenómenos naturales de la región (terremotos, inundaciones, tsunamis, otros).
  2. Aportes y construcción de políticas públicas sobre educación en ingeniería.
  3. Calidad y acreditación de programas de ingeniería.
  4. Capacitación de profesores de ingeniería.
  5. Educación STEM.
  6. Participación de la mujer en ingeniería.

Estos tópicos, han sido tratados en cada una de estas entidades, en diversos momentos y se pretende su consolidación como estrategia de apoyo al crecimiento de las facultades, escuelas y programas de ingeniería de Latinoamérica.

Como compromiso de cada una de las entidades participantes en la reunión, se pondrán en consideración estos tópicos en las juntas directivas de cada entidad, los miembros asociados y demás entidades, para que oportunamente se avance en cada uno de ellos.

De la misma manera, se expresó la importancia del trabajo articulado de las entidades del orden global y regional como IFEES, ASIBEI, GEDC, LACCEI, junto con las asociaciones de países como ACOFI, ANFEI, CONFEDI, CONDEFI, ASECEI, entre otras y las universidades de la región, con apoyo global.

Deja un comentario

Compartir