Desde el inicio de la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19, las instituciones de educación superior miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) han venido aunando esfuerzos para participar con las autoridades nacionales y regionales en la búsqueda de soluciones que permitan afrontar esta crisis. Para esto, la asociación ha mantenido contacto con las facultades y escuelas de ingeniería del país, sus grupos de investigación y sus profesores con el propósito de que sus experticias se pongan al servicio de las iniciativas gubernamentales que buscan controlar la expansión del virus y mitigar sus efectos.

De la misma manera, ACOFI ha acompañado algunas de estas iniciativas y ha coordinado la disposición de los profesores ingenieros en sus respectivas áreas de desempeño, para asumir de la mejor forma esta coyuntura y que, como ha sido el objetivo de la asociación, su trabajo redunde en el bienestar de las personas.

En ACOFI ajustamos las rutinas de trabajo, manteniendo nuestro compromiso para apoyar todas las iniciativas que busquen aportar a la solución de las necesidades generadas. El equipo administrativo se ha mantenido fiel a su compromiso institucional y ha venido trabajando arduamente para que los asociados tengan el nivel de servicio que se merecen. Estamos aprendiendo, como muchos, la importancia de apropiar los paradigmas del trabajo en modalidad remota y nos estamos preparando para encarar este complejo desafío, convencidos de que de esta experiencia saldremos fortalecidos y con nuevas competencias para realizar de mejor manera nuestro trabajo: servir a las facultades, escuelas y programas de ingeniería del país.

Hemos venido coordinando reuniones con las facultades y escuelas de ingeniería asociadas para identificar oportunidades de colaboración en proyectos de interés, que permitan aportar a la solución de las necesidades que se están generando. No es momento de buscar protagonismos, sino de solidarizarnos para el bienestar de nuestro país, de nuestra gente.

Como presidente de ACOFI, quiero manifestar mis agradecimientos a los miembros del Consejo Directivo y a las instituciones que representan, así como a las facultades, escuelas y programas de ingeniería de país, por la confianza que han depositado en nosotros. Estaremos trabajando por el bienestar de nuestra asociación y coordinando esfuerzos por el bienestar de las personas.

También queremos expresar nuestros agradecimientos a todos aquellos que están trabajando desinteresadamente para superar la actual situación de crisis en la salud pública, en especial al personal de salud, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a quienes garantizan nuestros servicios básicos, a los que mantienen la provisión en nuestras mesas, a nuestros campesinos: ¡muchas gracias!

Así mismo, al cuerpo profesoral y a todos los estudiantes de nuestras instituciones, que están trabajando de manera conjunta en sus clases y actividades académicas, y a quienes están diseñando, desarrollando y construyendo prototipos de nuevos aparatos que sirvan para atender a la población, va nuestra gratitud y nuestro reconocimiento. De la adversidad también surgen oportunidades y estamos viendo cómo innovamos con equipos médicos de última generación. ¡Sigan adelante! De seguro, esta crisis nos dejará nuevos conocimientos y desarrollos.

Igualmente, debemos expresar nuestro saludo fraternal a todos aquellos que están sufriendo a causa del virus o han perdido algún ser querido. Para ellos, nuestro sentimiento de solidaridad.

Estamos seguros de que muy pronto, con el apoyo de todos, superaremos en conjunto la actual situación y estaremos más fuertes, más solidarios, unidos para un futuro mucho más brillante en nuestro país y el mundo.