Memorias de la Conferencia – Conversatorio “Evaluación y aprendizaje en el aula”

Para la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI ) los conversatorios son espacios valiosos que generan una comunidad de conocimiento y permite estar actualizado en temas de gran importancia para las facultades de ingeniería en su proceso formativo.

Siguiendo su programación de Conversatorios el pasado jueves 30 de Abril la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, realizó la Conferencia-Conversatorio “Evaluación y Aprendizaje en el Aula”, que estuvo a cargo del Ingeniero Mauricio Duque Escobar. En esta oportunidad el saludo inicial lo realizó el Vicepresidente de ACOFI el ingeniero Roberto Carlos Hincapié Reyes, quien resalto la misión de la Asociación de trabajar por la calidad en la formación de los ingenieros y la importancia de la presencia institucional en estos momentos. Para el Vicepresidente la virtualidad genera nuevas oportunidades de cómo hacernos presentes.

El ingeniero Mauricio Duque Escobar, Ingeniero Eléctrico de la Universidad de los Andes con una hoja de vida muy importante en los temas de investigación en educación en ingeniería y coordinador académico de STEM Academia, desarrolló el tema alrededor los siguientes puntos: presentación, los objetivos de aprendizaje, la evaluación para el aprendizaje, para qué evaluar, la evaluación del aprendizaje y un resumen.

Al inicio de su disertación, según las palabras del profesor Mauricio “Las áreas STEM se nutren de muchos campos entre ellas las ciencias del aprendizaje, que es un constructo relativamente nuevo que emerge en los años 90 y se consolida hacia los años 2000 y que en resumen es la unión de varios campos de investigación que aportan a la educación”.

Las áreas tradicionales como las Ciencias Sociales, la Sicología y la Economía aportan a la educación y a esto se le unen las áreas STEM que son entre ellas Ciencias y neurociencia, matemáticas, ingeniería y la investigación en didáctica en ingeniería, sobre este marco el profesor Duque basó su Conversatorio.

Para él lo más relevante en el proceso de su conferencia lo define en la siguiente frase “Evaluar eficazmente es ubicar los aprendizajes de los estudiantes en el centro del proceso”, que no es tanto al estudiante como sí a sus aprendizajes.

Para abordar la evaluación según el profesor Mauricio Duque hay que preguntarse a dónde queremos ir, qué queremos lograr, como saber dónde vamos y qué nos falta en ese camino. La evaluación es el “GPS” de todo el proceso educativo, que nos guía en toda la trayectoria.

“La evaluación tiene una razón de ser y quizá la respuesta más importante es para ayudar al estudiante a aprender. Ahora bien hay una no menos importante y es que tenemos que certificar que todos los profesionales que estamos graduando son competentes para lo que decimos que son competentes y esa es una responsabilidad social que tenemos”, anotó el profesor Duque. La primera es la evaluación para el aprendizaje o formativa y la segunda es la evaluación del aprendizaje o sumativa.

Dentro de los mitos que existen frente al tema de la evaluación, el profesor Mauricio expresó que “para algunos es mejor la evaluación cuantitativa que la evaluación cualitativa, que la mayor parte de las evaluaciones requiere de un documento, sin embargo se considera que los estudiantes aprenden preparando y respondiendo una prueba. Así mismo, una evaluación formativa bien realizada es más poderosa que cualquier metodología de enseñanza, lo cual dice que si a cualquier estrategia de aula que uno tiene poderosa le ancla una buena evaluación formativa, seguramente los resultados de aprendizaje se van a potenciar considerablemente, es tal vez una de las actividades que más impacto tiene en el aprendizaje de los estudiantes”.

En los objetivos de aprendizaje surgen algunas problemáticas porque están planteados de tal forma que no se pueden medir, son formulaciones genéricas, son formulaciones complejas tienen muchos objetivos y existe una obsesión de la educación por competencias.

Para evaluar bien se requiere que los objetivos de aprendizaje sean claros, diáfanos, que el mismo estudiante entienda. Es importante tener en cuenta que para que se configure una evaluación para el aprendizaje, ésta debe pasar por unos objetivos claros para el estudiante; actividades que permitan recoger evidencias de aprendizaje; realimentación positiva que ayude al estudiante para que el estudiante logre avanzar.

Finalmente el profesor Mauricio Duque concluye que la evaluación no es un complemento es un elemento central, es la guía educativa y hay que verla como la estrategia para saber a dónde van los estudiantes y orientarlos en el camino. La realimentación es fundamental, la evaluación es un medio para realimentar al estudiante, evaluar no implica aplicar un instrumento de evaluación, para él, los exámenes son importantes porque ayudan al estudiante a consolidar su aprendizaje.

Para el ingeniero Luis Alberto González Araujo Director Ejecutivo de ACOFI quien moderó el conversatorio, existen unos elementos que vale la pena resaltar: los temas asociados a educación en ingeniería son rigurosos, la importancia de la evaluación y sus estrategias para llevarla a cabo, es necesario recordar que la evaluación es central. Recomienda que al traducir textos o palabras en especial del idioma inglés es necesario darles la connotación completa que tienen porque para él se peca en este sentido, porque se dan traducciones literales que olvidan la esencia de la palabra original.

Los interrogantes del público que se conectó a este conversatorio estuvieron dirigidos a saber si de acuerdo con la experiencia del conferencista se han identificado avances en la forma de evaluar en las universidades colombianas; qué se debe hacer para que el estudiante sea consciente del proceso porque no se valora que ellos son los beneficiados en el aprendizaje; y en esta etapa de procesos virtuales educativos obligatorios, qué tipo de estrategia se puede usar para realizar adecuados procesos de evaluación?

Para ver el conversatorio completo puede hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=_HmjYmhTmQM

Igualmente, puede consultar la presentación: Presentación Mauricio Duque

Deja una respuesta

Compartir