La Conferencia “Contribuciones de la ingeniería al desarrollo de las vacunas contra el covid-19”, permitió aclarar dudas sobre este tema y conocer más en detalle el liderazgo de la Ingeniería

Bogotá, D.C., enero de 2021

Iniciando nuestro ciclo de conferencias y de actividades del año 2021 ACOFI realizó el pasado miércoles 27 de enero la conferencia “Contribuciones de la ingeniería al desarrollo de las vacunas contra el Covid 19”, evento que contó con la participación de 59 personas (29 mujeres, 30 hombres ), de 38 instituciones de 22 ciudades, con el propósito de compartir con la comunidad académica de la ingeniería y el público en general, cómo han sido las contribuciones de la ingeniería y minimizar la desinformación sobre las vacunas contra el Covid 19.

Nuestra conferencista invitada, Ana María Porras, es una Ingeniera Biomédica colombiana que ha desarrollado una importante carrera en universidades de Estados Unidos. Es investigadora en temas asociados a la ingeniería de tejidos y en general temas asociados a biomedicina y, además, a través de su trabajo promueve profesionales de carreras STEM.

Su intervención estuvo dirigida a contar de una manera pedagógica los avances científicos y el trabajo que vienen desarrollando los ingenieros biomédicos, que están inmersos en la búsqueda de una solución efectiva para controlar la expansión del virus, que ha cambiado de manera drástica la forma de vida en el mundo entero.

Dentro de su conferencia la ingeniera Ana María resaltó el liderazgo de la ingeniería biomédica en estas soluciones y la eficacia de la vacuna que, en algunos de los casos, está alrededor del 95%. Así mismo, hizo énfasis en la importancia de estos espacios para romper con la desinformación que según sus palabras es la mayor enemiga de la ciencia.

“La vacuna no surge de un momento para otro. Desde el año 2005 se viene haciendo investigación al respecto, lo que muestra la seriedad y el proceso técnico y científico que se ha realizado”, dijo Ana María Porras.

El Director Ejecutivo de ACOFI, ingeniero Luis Alberto González Araujo dijo al respecto: “fue muy grato contar con la participación de la ingeniera Ana María y sus aportes para dar información clara y precisa sobre éste tema que está siendo tratado por los diversos gobiernos del mundo y que requiere en estos momentos un manejo prioritario que permita enterar de una fuente cierta la seriedad y eficacia con las que se han desarrollado estas vacunas” De la misma manera recalcó que el papel de la ingeniería ha contribuido de manera fundamental para el éxito de estos desarrollos, lo cual constituye una invitación a fortalecer el trabajo desde la ingeniería en beneficio de todos.

Desde ACOFI compartimos con ustedes algunas de las inquietudes planteadas por los asistentes varias de las cuales fueron resueltas durante la conferencia. Puede consultarlas y ver toda la conferencia a través de: https://youtu.be/D4TlHsXmpKU

  • ¿La aplicación de nanopartículas de lípidos en animales puede presentar algo efecto adverso o riesgoso sobre el mismo?
  • Así como se ha determinado la función y supongo que la configuración del ARNm en la acción de la vacuna, ¿se ha podido determinar la causa de la aparente selectividad del virus para causar la muerte de algunos pacientes?
  • ¿Las nanopartículas son absorbidas por el cuerpo humano? ¿cómo son desechadas por el cuerpo?
  • En el caso en que en una cepa diferente se presenten mutaciones en la proteína de la espícula del virus, ¿la vacuna perdería su efectividad?
  • ¿Cómo funciona la vacuna en mujeres gestantes? ¿tiene algún riesgo?
  • ¿Cómo se hizo el seguimiento de las partículas del ARN en los ratones?
  • ¿Se está trabajando algún «antídoto» que pudiera reducir la mortalidad de los pacientes?
  • ¿Se sabe si las personas que se vacunen pueden contagiar el covid-19?
  • ¿Qué pasa si la vacuna pierde su cadena de frío por algunos minutos?
  • ¿Por cuánto tiempo se espera que sean efectivas o duren estás vacunas?
  • ¿Existe alguna protección para evitar la reacción alérgica al polietilenglicol que permita la vacunación segura para todas las personas?
  • ¿Por qué es de tanto riesgo contraer el covid-19 con diabetes?

Deja una respuesta

Compartir