El Conversatorio “La participación de las mujeres en ingeniería, aporte fundamental para el desarrollo”, un homenaje desde ACOFI a las mujeres ingenieras

Bogotá, D.C., marzo de 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el propósito de resaltar el papel de las mujeres ingenieras, La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizó el Conversatorio “La participación de las mujeres en ingeniería, aporte fundamental para el desarrollo”, evento que contó con importantes académicos que debatieron sobre los aportes de las mujeres en este campo del conocimiento y las perspectivas a futuro. Contamos con 91 participantes de 60 entidades, de 26 ciudades, entre las que se destacan Bogotá, Barranquilla, Corozal (Sucre), Dublín (Irlanda), Puerto Colombia, Floridablanca, Cartagena, Ibagué, Riohacha, Pereira, Valledupar, entre otras.

Como panelistas, nos acompañaron la ingeniera Angélica Burbano de la Universidad ICESI, la licenciada en Física Cristina Naizaque de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, y los ingenieros Gottfried Blanco de NewSat S.A.S y Roberto Carlos Hincapié de la Universidad Pontificia Bolivariana y Presidente de ACOFI. Como moderadora nos acompañó La ingeniera Adriana Páez Pino, Directora de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería, quien agradeció de manera especial a ACOFI por la invitación.

Las preguntas base del conversatorio fueron las siguientes:

  • ¿Cuáles considera que son los aspectos más relevantes que aportan las mujeres a la ingeniería?
  • Además de un contexto histórico poco favorable para la participación de las mujeres en ingeniería, aun visible en varios escenarios, sumado a un entorno que en la pandemia no ha sido propicio para las mujeres en algunas áreas, desde su experiencia y a partir de una visión global, ¿Cómo podemos acelerar las oportunidades y atender los desafíos que enfrentarán las mujeres en ingeniería en los próximos años?
  • Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en especial el Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, se menciona la igualdad de género, como un derecho humano fundamental y una base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible. ¿Cómo consideran ustedes que podemos desde la ingeniería y como país, universidades, empresas y sociedad, contribuir al cumplimiento de este objetivo?

Para la ingeniera Angélica Burbano las mujeres ingenieras aportan unidad y trabajo colectivo y resaltó que en estos tiempos difíciles ocasionados por la pandemia del Covid19, las mujeres avanzaron y se acomodaron más fácilmente al cambio; el ingeniero Roberto Carlos Hincapié considera que las mujeres por su papel maternal tienen una mayor capacidad para realizar múltiples tareas a la vez y la capacidad de leer un entorno complejo y simplificarlo.

La profesora Cristina Naizaque exalta la labor de las mujeres ingenieras y sus aportes en la solución de problemas y en la creatividad que desarrollan, mientras que para el ingeniero Blanco las mujeres tienen una visión más completa de las situaciones y por ello mayor capacidad para adelantarse a los efectos.

Frente a las oportunidades y desafíos que tienen las mujeres ingenieras en los próximos años, nuestros invitados coinciden en que es necesario romper los estereotipos que han marcado por años a las mujeres, generar ambientes de empoderamiento desde lo interno y no desde el género, demostrar que una mujer también está preparada para hacer trabajos en plantas y desde esa posición mostrar su visión y su valor como profesional, Así mismo, coindicen en la necesidad de tener cifras y estudios que demuestren el empoderamiento de las mujeres y los logros desde una perspectiva laboral, profesional y de formación.

Dentro de las recomendaciones dadas por los cuatro invitados como respuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en especial el 5, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, podemos resaltar las siguientes:

  • El impulso que se debe ofrecer para lograr una participación equitativa y justa.
  • Cerrar las brechas entre mujeres y hombres especialmente en el campo.
  • Reducir la discriminación principalmente en el campo laboral.
  • Se necesita fomento, impulso, ejemplo y liderazgo.
  • Tener datos concretos y completos de la situación de las mujeres ingenieras en Colombia.
  • Acompañar a las niñas de los colegios para compartirles las experiencias.
  • Compartir mayor información sobre qué es y para qué sirve la ingeniería con estudiantes de primaria y bachillerato para buscar más vocaciones hacia esta profesión.

A continuación les compartimos algunas de las inquietudes y comentarios planteados por los asistentes que fueron discutidos en el desarrollo del conversatorio.

  • ¿Cómo fomentar que nuestros jóvenes de hoy estudien ingeniería?
  • ¿Cómo se puede fomentar la seguridad de las mujeres al momento de cursar una rama de la ingeniería?
  • Desde estos espacios y organizaciones, debemos promover la participación de la mujer en estos escenarios. Proporcionar y apoyar la capacitación de la ingeniería en las nuevas generaciones.
  • ¿Cómo convencer a los empresarios de contratar a las mujeres en ingeniería?, ¿cómo mejorar la brecha salarial? Sabemos que hay muchas mujeres en las carreras de ingeniería, pero no ocupan posiciones de poder
  • Considero que los jóvenes o nuestros hijos todavía no entienden la diversidad de la disciplina. El trabajo de dar a conocer nuestras carreras está más en las universidades que con orientadores.
  • Se debe generar participación activa desde todos los contextos, en casa, amigos, clases y laboratorios con metodologías tecnológicas, trabajo en equipo y solución a sus gustos desde las ciencias y las matemáticas. Generar retos aplicados.

Invitamos a ver y compartir los mejores momentos de este conversatorio a través de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=sE2kh7RsY5M

De esta manera, ACOFI continúa trabajando para compartir con la comunidad académica de ingeniería temas de gran trascendencia e importancia para la formación de nuestros ingenieros, para el desarrollo del país y para hacer tránsito en el proceso de cambio que estamos llamados a generar. 

Deja una respuesta

Compartir