Capacidad analítica, trabajo en equipo, solución de problemas y habilidad de comunicación, requisitos para ser un buen profesional

WVC_8559

Para Adriana Ocampo Senior nuestra conferencista invitada de la empresa Boeing uno de los temas importantes que tiene el mundo moderno es lograr un profesional integral. Para ella no sólo es necesario enfocarse en la parte técnica, se debe tener conocimiento en otras áreas “Cuando acompaño paneles de entrevista cuando queremos traer gente a la compañía hay cuatro aspectos principales que tenemos en cuenta, una es la capacidad analítica de la persona, no tiene que tener experiencia en la industria, es decir, es ver cómo enfrentan ellos los problemas, cómo los analizan, cómo toman la información, cómo la evalúan y como llegan a la solución del problema; la otra es cómo trabajan en equipo, es decir, como tu trabajo encaja en el proyecto general; la solución de problemas, la mejora de procesos, es decir, la capacidad de analizar un procesos del que seas responsable y tú mismo identificar cuáles son las soluciones para hacerlo cada vez mejor y al final la habilidad de comunicación que es la capacidad de comunicarse con otros grupos interdisciplinarios, en Boeing tenemos equipos integrados por ejemplo en la planta de manufactura, está el ingeniero mecánico, el ingeniero industrial, el ingeniero de control de calidad, ellos trabajan en conjunto para al final entregar un producto, entonces la capacidad de comunicación es muy importante tanto con el operario de la planta como un director en la oficina”, dijo al respecto Adriana Ocampo Senior.

Para ella los nuestros profesionales son competitivos, y es necesario que valoremos nuestra capacidad profesional porque siempre vemos lo externo como algo mejor y no siempre es así. Dentro de su conferencia resaltó la importancia del trabajo articulado entre las universidades, las empresas y el Estado, siempre con la visión de anticiparse a las necesidades que tienen las empresas en el futuro. Así como en nuestro país en Estados Unidos también existe cierta resistencia a estudiar carreras que tengan que ver con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, los estudiantes según ella, piensan que la matemática es difícil, que ciencia es aburrido, están pensando en otro tipo de carreras. Lo que ve es que no hay una nueva generación interesada en estos temas y por ello están trabajando para buscar solución a esta problemática.

Finalmente, para solucionar los temas de corrupción que tanto afectan a nuestro país y en particular a la ingeniería, Adriana Ocampo dice que es necesario fortalecer los principios éticos y la integridad y una de las fórmulas es recuperar el respeto a la autoridad y a nivel corporativo lograr los cargos por capacidad profesional más que por palancas.

La clave está en amar lo que se hace, mucho más en ingeniería porque para ella, el desarrollo del mundo está de la mano de la ingeniería y el aporte que ésta hace a la humanidad es muy grande.

El prototipo de profesionales que buscamos Capacidad analítica, trabajo en equipo, solución de problemas, mejora de procesos, habilidad de comunicación.

Deja un comentario

Compartir