Balance Workshop sobre Innovación durante la Conferencia de LACCEI

El pasado viernes 22 de julio de 2016 en la ciudad de San José (Costa Rica) en el marco de la Conferencia del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) se realizó un Worshop llamado “Innovation in the Engineering Colleges: Changes of the competitiveness and Sustainability”, coordinado por el Director Ejecutivo de ACOFI, Luis Alberto González Araujo.

El taller se desarrolló con una presentación que recogió elementos sobre la innovación para Latinoamérica, en los que se tuvo en cuenta los potenciales y debilidades de la región y las oportunidades que se deben capitalizar para el desarrollo.

Se realizó una consulta a los participantes, sobre los retos de la ingeniería latinoamericana para el siglo XXI, teniendo en cuenta la influencia de la innovación, la competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad.

Los participantes de Colombia, Ecuador, Francia, Portugal, Estados Unidos y Costa Rica, dieron sus puntos de vista sobre el tema. En algunos casos hubo coincidencia sobre estos retos:

  • Acceso al agua potable
  • Biomedicina
  • Desarrollo sostenible
  • Generación de energías alternativas
  • Mejoramiento de la infraestructura de los países
  • Movilidad
  • Tecnificación del agro
  • Vivienda digna

En este sentido se manifestó que se han avanzado en varios de ellos, pero falta volver la región más competitiva. A manera de ejemplo, riquezas como la existente en el Amazonas debe ser un aporte para el desarrollo de la biomedicina, pero debe capitalizarse desde la investigación hasta la producción y distribución de los medicamentos. Este y otros ejemplos existen en la región.

Un tema que generó debate fue el de la seguridad como uno de los retos de la ingeniería. Se analizó que la seguridad trasciende los conflictos internos de los países y la delincuencia y en el caso de ingeniería se orienta a la necesidad de temas como seguridad informática, seguridad alimentaria, construcciones seguras, entre otros temas, que tienen incidencia en la seguridad de un país o una región.

No menos importante, fue el análisis de participación en política, tema que ha debilitado el ejercicio profesional en los países de la región, donde las decisiones han sido poro técnicas y más orientadas a la política o conveniencia personal.

Los participantes sugieren continuar con esta temática en espacios como el ofrecido por LACCEI y seguir trabajando por el desarrollo de la región.

Deja una respuesta

Compartir