ACOFI realizó Foro sobre el ejercicio profesional de la Ingeniería en la ciudad de Santa Marta

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ACOFI realizó el pasado 10 de febrero, el Foro sobre el “Ejercicio Profesional de la Ingeniería” en las instalaciones de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. Con una asistencia de más de 110 participantes entre profesores y estudiantes de la misma universidad y de universidades de Barranquilla y parte del Consejo Directivo de ACOFI, se discutió sobre qué es y qué no es la profesión de ingeniería, para poder diferenciar su quehacer y sus alcances. De la misma manera, se compartió con el auditorio un planteamiento sobre el ejercicio legal y ético de la profesión tomado de la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos (ASCE, por sus siglas en inglés). Se presentaron algunas generalidades sobre la normatividad y las seis leyes que controlan la profesión de ingeniería en nuestro país y se socializaron algunos datos publicados por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), sobre el número de matriculados, los permisos temporales y la comparación de matriculados versus egresados.

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“En el desarrollo del Foro, socializamos algunos aspectos del trabajo que venimos desarrollando desde el 2015 con los diferentes Consejos Profesionales de ingeniería, los gremios y ACOFI, en pro de una nueva legislación del ejercicio profesional de la ingeniería, trabajo que ya empieza a dar sus frutos con la articulación de los diferentes actores. Para nosotros ha sido enriquecedor participar en este ejercicio porque hemos podido concluir que el trabajo mancomunado nos permite generar mayor impacto en las políticas públicas”, anotó el Director Ejecutivo de ACOFI Luis Alberto González Araujo.

Para finalizar el Foro se realizó un conversatorio sobre ética, moderado por el Presidente de ACOFI y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, ingeniero Carlos R. Costa Posada, en donde surgió el tema de los escándalos de corrupción en la ingeniería. Para los participantes este tema ha minado la esperanza, lo que plantea nuevos retos en la formación al interior de las facultades de ingeniería del país.

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