ACOFI de visita institucional en México

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) estuvo de visita en algunas universidades y entidades de México con el fin de fortalecer los lazos académicos y dar a conocer las actividades, proyectos y generalidades de la Asociación. Igualmente, extendió una invitación formal a las instituciones de formación en ingeniería, al Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2018, a celebrarse en Cartagena de Indias en el mes de septiembre.

CIIDET

José Miguel Solano en representación de ACOFI visitó en Querétaro el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, (CIIDET) en donde percibió el interés por el Seminario de Formación de Profesores y el Examen de Ciencias Básicas, EXIM. Así mismo, fue invitado a participar como ponente en el Seminario permanente sobre “Estudios sobre la formación de ingenieros”. 

Universidad Politécnica de Querétaro – UPQ, Querétaro 

La visita a la Universidad Politécnica de Querétaro tuvo como punto central la promoción del EIEI ACOFI 2018 y la posibilidad de que los docentes de la facultad asistan con ponencias. Como punto de partida de esta relación la universidad hará promoción del encuentro en su página web y en redes sociales para incentivar la participación de autoridades académicas, docentes y estudiantes.

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, Ciudad de México

En el marco de la visita al CACEI los puntos de encuentro fueron los temas de acreditación, que al igual que para ACOFI, son temas relevantes en la agenda institucional. Compartieron con ACOFI las alianzas que a nivel internacional tienen establecidas como el Pacto de Lima, instituciones acreditadoras del cono sur de América y el Washington Accord.

Uno de los puntos importantes es el interés que ellos han demostrado para firmar un acuerdo de colaboración que permita intercambiar experiencias y sumar esfuerzos para mejorar la integración regional. Dentro de los compromisos está la realización de una videoconferencia entre los directores ejecutivos de las dos organizaciones para afinar detalles del posible acuerdo.

 Academia de Ingeniería México, Ciudad de México

La Academia de Ingeniería de México es una institución dedicada a agrupar profesionales y académicos destacados que se dedican a la práctica, la investigación y la enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería. ACOFI realizó su presentación institucional y ellos mostraron bastante interés en participar en el EIEI ACOFI 2018 con una conferencia magistral desde la temática central del evento ya que cuentan con la experticia en el tema.

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería – ANFEI, Ciudad de México

Nuestro representante de ACOFI fue recibido por el Ingeniero Juan José Echevarría, Secretario Ejecutivo de ANFEI, organización que conoce de antemano las actividades de la Asociación a través de la relación con ASIBEI.

ANFEI ha visitado en varias oportunidades el EIEI ACOFI y hacen la difusión del mismo a sus asociados que llegan a 260.

Existe un amplio interés de trabajar en equipo para que en el 2019 se puedan ofertar becas tanto para la Conferencia Nacional de Ingeniería como para el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI.

De esta manera ACOFI sigue consolidando su presencia internacional, fortaleciendo los lazos de apoyo mutuo y promoviendo la integración académica de las diferentes organizaciones que trabajan por el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería en el mundo.

Deja un comentario

Compartir