Seminario FRACKING: PERSPECTIVAS EN COLOMBIA

  • Menú del evento:

  • El desarrollo económico de un país sustenta sus costos ambientales en la necesidad de lograr un mejor nivel de vida para las poblaciones; en particular, el sector hidrocarburos en Colombia promete considerables rendimientos económicos a través de la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales – YNC, implementando la técnica conocida como fracking.  No obstante, mientras el sector hidrocarburos es visto por parte la población como elemento fundamental para el crecimiento de la economía, otra parte importante de la población cuestiona la conveniencia o no de implementar esta técnica en el país. Esto se debe, por una parte, a la incertidumbre en la predicción y manejo de los potenciales impactos y riesgos ambientales de esta práctica; y por otra parte, a la relación entre el costo ambiental y social y el beneficio que podría traer esta práctica en el largo plazo a nuestro país.

    Tal disyuntiva no sólo se da en Colombia: a nivel global, países como Canadá, Estados Unidos, Australia, México y Argentina han apostado a las poderosas ventajas económicas de esta técnica extractiva, mientras que otros países como Francia, Reino Unido y Alemania mantienen en luz roja el camino para implementarla.

    El Seminario Académico Fracking: perspectivas en Colombia, busca capacitar a estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas, interesados en fundamentar su posición frente al fracking en Colombia. Esto, a través de las ponencias académicas de nuestros expertos invitados con posiciones distintas frente al asunto, buscando responder a preguntas como:

    ¿En qué consiste el fracking? ¿Qué técnicas, equipos y materiales se utilizan? ¿En qué tipos de yacimientos o bajo qué condiciones sólo es factible la extracción a través del fracking?

    ¿Qué países lo han implementado? ¿Hace cuánto? ¿En qué tipos de ecosistemas? ¿Realmente conocemos los efectos ambientales del Fracking? ¿Qué tan inciertos son estos efectos? ¿Existe evidencia de que los impactos ambientales asociados al fracking sean realmente significativos? ¿Tenemos el conocimiento necesario en materia de riesgos ambientales para implementar esta técnica en un entorno con las complejidades del nuestro?

    ¿Cuántos años adicionales de extracción de hidrocarburos promete la implementación del fracking en Colombia? ¿Qué impacto podría tener en el PIB y por qué período de tiempo?  ¿Se sustentan los impactos y riesgos ambientales del fracking con los rendimientos económicos de esta técnica extractiva? ¿Se verán estos rendimientos económicos reflejados en una mejora de vida para la población de Colombia?

    Mayor información
    https://www.escuelaing.edu.co/es/programas/educacion_continuada/seminario/Fracking%3A+perspectivas+en+Colombia/presentacion

    Deja un comentario

    Compartir