Reunión Nacional ACOFI 2012

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  • REUNIÓN NACIONAL ACOFI 2012
    LA CALIDAD EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO NACIONAL
    12, 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012
    PLAZA MAYOR CENTRO DE CONVENCIONES, MEDELLÍN, COLOMBIA

    Invitación

    El Consejo Directivo de la Asociación de acuerdo con la misión institucional, ha centrado su atención en la calidad como factor determinante del que hacer de las facultades de ingeniería del país, lo cual menciona reiteradamente en todos los escenarios en que participa.

    En este sentido, en plena concordancia con la secuencia de los temas tratados en los últimos seis años, a partir de la definición de los “Retos en la formación de ingenieros” en el horizonte del 2020, planteados en el año 2006, la Reunión Nacional ACOFI 2012 analizará con especial atención esta dimensión en las funciones misionales de las facultades de ingeniería del país, es decir, la calidad de la formación, de la investigación y de la gestión en el marco de referencia del desarrollo local, regional y nacional y su impacto en la sociedad.

    ACOFI, en diferentes ocasiones, ha propuesto aumentar la participación de las facultades de ingeniería en los planes de desarrollo elaborados para la agenda de política pública. En esta ocasión es ir más allá y generar estrategias de participación efectiva en los distintos niveles de la vida ciudadana y establecer cuál debe ser la presencia activa de las facultades de ingeniería en la política pública local, regional y nacional, y cómo influir en los respectivos planes de desarrollo.

    ACOFI invita a los directivos, profesores y estudiantes de las facultades, escuelas y programas de ingeniería a participar en la reflexión sobre estos temas y a la toma de decisiones para poner en acción las recomendaciones que surjan durante la Reunión Nacional que este año será acogida por Medellín, ciudad de la “eterna primavera”.

    Objetivos

    – Analizar cómo la calidad incide en los procesos de formación de los ingenieros.

    – Presentar experiencias concretas de las facultades de ingeniería en la formulación y ejecución de planes de desarrollo asociados a su entorno.

    – Analizar, ante los nuevos escenarios de consecución de recursos para la investigación (regalías, fuentes externas), los mecanismos que aseguren la calidad en todo el proceso, desde su formulación, y la participación de las facultades de ingeniería en las decisiones.

    – Reflexionar sobre la importancia de una gestión de calidad en las facultades de ingeniería.

    – Proponer acciones en las que se muestre que la presencia de las facultades de ingeniería en la política pública local, regional y nacional, es primordial para el desarrollo del país.

    Ejes temáticos

    En la perspectiva del desarrollo social, los trabajos de los Foros y de la Reunión Nacional se articularán alrededor de los siguientes tres ejes:

    1. Calidad en la formación

    Es frecuente el debate sobre el concepto mismo de la calidad en la formación de los ingenieros. Parece razonable afirmar que una propuesta formativa de calidad en las facultades de ingeniería debe tener en cuenta el compromiso del ejercicio de la ingeniería con el desarrollo del país. ¿Cuáles son las características más importantes, aquí y ahora, de una propuesta formativa de calidad, que tenga en cuenta las necesidades y los retos que enfrenta el país?

    En este eje temático nos proponemos reflexionar acerca de los modos como las facultades de ingeniería enfrentan el reto de construir y desarrollar un currículo pertinente, actualizado y de calidad, teniendo en cuenta su relación con el desarrollo social.

    2. Calidad en la investigación

    Se afirma habitualmente que el desarrollo de un país depende de su capacidad de producir conocimiento e innovación. La calidad de la investigación que llevan a cabo las facultades de ingeniería podría valorarse teniendo en cuenta su impacto en el desarrollo local, regional y nacional.

    En este eje reflexionaremos sobre el compromiso de las facultades de ingeniería con el desarrollo local, regional y nacional, teniendo en cuenta el talento humano requerido, las necesidades sociales y los retos que plantea el propio desarrollo de la sociedad. La investigación comprometida con el desarrollo social, exige unas condiciones institucionales que favorezcan este propósito. El impacto de la investigación se magnifica mediante las alianzas entre universidades y entre éstas y otras entidades implicadas en el desarrollo local, regional y nacional.

    3. Calidad en la gestión

    La gestión de una facultad de ingeniería comprende aspectos muy diversos que abarcan desde la gestión de los recursos humanos, hasta la gestión administrativa, pasando por la gestión del currículo o de la investigación.

    En este eje temático reflexionaremos sobre el modo como las facultades de ingeniería llevan a cabo la gestión administrativa, la del currículo, la de los estudiantes, la de los profesores y, en general, la de todos los procesos.

    4. Calidad en las facultades de ingeniería y desarrollo social

    Existen diversas aproximaciones al concepto y a la evaluación de la calidad en el quehacer de una facultad de ingeniería, teniendo en cuenta tanto las funciones formativa e investigativa como la gestión. En este eje proponemos que el referente, o piedra de toque, de la calidad de una facultad de ingeniería sea su relación con el desarrollo de su entorno social. Como consecuencia reflexionaremos acerca de la participación efectiva de las facultades de ingeniería en los diversos aspectos de la vida ciudadana que les son cercanos y, en concreto, en la política pública, local, regional y nacional que influye directamente en los planes de desarrollo

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