Sede

  • Menú del evento:

  • El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

    San_Andres_4
    El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia) está ubicado en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamérica. Por sus particularidades naturales, su riqueza biológica y las tradiciones de su población ancestral, UNESCO lo declaró Reserva de Biosfera Seaflower en noviembre del año 2000. Los esfuerzos conjuntos de su comunidad y sus instituciones han permitido avanzar en los objetivos de recuperación, conservación y protección de la naturaleza, así como en la adopción de una actitud colectiva más amigable con el medio ambiente.

    Es uno de los principales destinos turísticos de Colombia y del área del Caribe centroamericano, con ofertas turísticas que van desde el turismo de sol y playa hasta el ecoturismo y el etnoturismo.

    ¿Qué lo hace especial?

    Tiene las barreras arrecifales más extensas de Colombia. La de Providencia es una de las más extensas del hemisferio occidental.
    Concentra el 78% de las áreas coralinas de Colombia.
    Más de 85 especies de corales duros y blandos, y 100 especies de esponjas.
    Más de 270 especies de peces y 4 de tortugas marinas.
    Más de 40 playas, algunas casi vírgenes y la mayoría de arena coralina blanca.
    Más de 100 especies de aves entre migratorias, residentes y endémicas.
    Hay numerosos cayos e islotes coralinos, rodeados de aguas transparentes y cálidas, la mayoría poco frecuentados.
    Varios bosques de mangle bien conservados donde habitan numerosas especies de cangrejos, lagartos, peces, aves…
    Extensas praderas de pastos marinos que son sitio preferido de caracoles, erizos, estrellas de mar, peces y otras tantas especies.
    En sus bosques y parches de vegetación crecen alrededor de 400 especies de flora tropical.
    Una población nativa ancestral que desarrolló una cultura propia, mezcla de tradiciones africanas y europeas, que data del siglo XVII.

    San Andrés Isla

    San_Andres_1

    San Andrés, sede de la Reunión CDIO Latinoamérica, es la capital, la isla más grande del archipiélago, con 27 km2, sede del Gobierno y de la mayoría de las instituciones gubernamentales y privadas. El renglón más importante de la economía es el turismo, seguido del comercio, pues es puerto libre desde 1953.

    Con cerca de 60 mil habitantes, su población la conforman nativos raizales (50%, aproximadamente), nativos no raizales, colombianos continentales y extranjeros.

    La isla es un importante puerto pesquero; la mayoría de las embarcaciones pesqueras (artesanales e industriales) fondean o desembarcan en la Bahía de San Andrés, en donde se encuentra el muelle departamental. Pesca blanca, langosta y caracol son los principales productos pesqueros, tanto para exportación como para el consumo local. En la isla hay numerosos almacenes en los que se consigue todo tipo de productos nacionales e importados: artículos para el hogar, decoración, licores, perfumes, ropa, accesorios, etc.

    El mar de los 7 colores

    La Isla de San Andrés fundamentalmente es mar. Y para disfrutarlo al máximo en las islas se ofrecen todo tipo de actividades y servicios: excursiones en semisumergibles y lanchas, cursos de buceo y alquiler de equipos, alquiler de yates, marinas, escuelas de deportes náuticos, alquiler y venta de equipos para practicar snorkeling, skiing, windsurfing y kitesurfing. Esto sin contar las hermosas playas que hay en la Isla, en la mayoría de las cuales puede, sencillamente, relajarse mirando el mar mientras disfruta alguna de las delicias de la cocina típica o una refrescante bebida.
    Por su ubicación, en la Isla hay más de 10 horas diarias de sol, por lo que tendrá tiempo de sobra para disfrutarlo, recordando siempre evitar exposiciones prolongadas.

    Playas

    San_Andres_2

    Las playas de la Isla consideran entre las mejores de Colombia. La mayoría están formadas por arena coralina, de un color blanco que le confiere al mar una sorprendente variedad de azules y verdes cristalinos, por la que se les conoce como las islas del mar de los 7 colores. La transparencia y calidez de las aguas hacen de la Isla uno de los mejores sitios de buceo del país, que atrae a buzos nacionales y extranjeros.

    En San Andrés hay varias playas, incluidas las de los cayos Johnny Cay, Haines y El Acuario (a 5 minutos en lancha) y las de los cayos Courtown y Albuquerque (a 2 horas en lancha).

    Lengua

    La lengua nativa es el creole english (inglés criollo), que es una mezcla de inglés y de algunas lenguas africanas. Aunque no tiene gramática, existe la iniciativa de darle una, con la asesoría de lingüistas y otros especialistas nativos. El inglés estándar también es hablado por los isleños, por lo que el Archipiélago es el único sitio del país en donde el inglés es también idioma oficial.

    Clima

    El clima es cálido que oscila entre los 26°C y 38°C

    Gastronomía

    Para hacer los platos de la deliciosa y variada gastronomía tradicional se utilizan muchos de los recursos que hay en las islas: coco, pescado, cangrejo, langosta, caracol y bread fruit (fruto del árbol del pan o ‘fruta de pan’). Esta incluye platos sencillos y platos fuertes, sopas, guisos, arroces, varias clases de té e irresistibles postres.

    Datos de interés

    File:Sunrise at San Andres (8307356373).jpg

    Superficie 27 km²
    Largo máximo 12 km

    Ancho máximo 3 km
    Punto más alto 85 msnm
    Distancia a tierra: 190 km al este de Nicaragua, 775 km al noroeste de Colombia continental
    Población 65.627 habitantes
    Idioma oficial: inglés, español, creole
    Economía: Turismo, comercio, pesca.
    Vuelo aéreo desde Bogotá: 2 horas, 5 minutos.
    Acceso: Aéreo o marítimo.
    Aerolíneas: AVIANCA, COPA AIRLINES, LAN

    Con información e imágenes de: http://www.sanandres.gov.co y http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Andr%C3%A9s_(Colombia)

    Deja una respuesta

    Compartir