Lugar y fecha

Montería (Córdoba), Universidad del Sinú, fecha por confirmar.

Presentación

Entre los retos que impone el mundo de hoy, se encuentra la responsabilidad de los ingenieros en su actividad profesional frente al desarrollo, cómo éste se debe realizar de forma sostenible (independiente de la disciplina) y que para lograrlo debemos estar en constante transformación.

A manera de ejemplo, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) expresa:

A medida que el mundo de la producción enfrenta una tormenta perfecta provocada por la Cuarta Revolución Industrial (4IR), la aceleración de la emergencia climática, el aumento de las tensiones comerciales y la creciente incertidumbre económica, los fabricantes deben desarrollar nuevas capacidades y adaptarse. Las empresas mejor posicionadas para navegar con éxito esta tormenta son aquellas que adoptan tecnologías y soluciones de fabricación avanzadas en sus fábricas y cadenas de suministro, creando valor y mejorando las operaciones al tiempo que aumentan la sostenibilidad. Estas empresas pueden ofrecer lecciones valiosas a quienes corren el riesgo de quedarse atrás.[1]

Este ejemplo es aplicable a cualquier actividad de la ingeniería en todas sus áreas de desempeño, en pequeños y grandes proyectos, empresas u organizaciones y son los escenarios que serán más recurrentes y parte del valor agregado que los futuros ingenieros podrán ofrecer estará alineado frente a estos retos.

Objetivo

Este Foro Taller pretende analizar las oportunidades de los futuros ingenieros frente al desarrollo, teniendo en cuenta los retos técnicos, sociales, ambientales, políticos,…

Dirigido a

Estudiantes de pregrado de ingeniería y público interesado.

Agenda

 

[1] Tomado de: https://www.weforum.org/agenda/2020/01/factories-of-the-future-innovation-manufacturing/, traducción libre