Foro Infraestructura y desarrollo

  • Menú del evento:

  • Fecha y lugar

    28 de marzo de 2019, Auditorio Himerio Pérez López (cubo EPM), Empresas Públicas de Medellín (Edificio Inteligente) – Medellín

    Objetivo

    Este Foro es un espacio de análisis y debate sobre el impacto y las acciones que debemos realizar desde la ingeniería frente a las situaciones que se han presentado en algunos proyectos de infraestructura. Se desea conocer la realidad de los proyectos desde el punto de vista de la ingeniería, su importancia e impacto, con el objetivo de tomar una posición clara frente a ellos y difundir en la comunidad académica puntos de vista objetivos.

    Agenda

    Metodología

    Las conferencias y el conversatorio se desarrollarán con base en los siguientes ejes:

    1. La necesidad de realizar grandes proyectos para promover el desarrollo del país. Cada vez se requieren mayores soluciones para una población creciente y con mayores retos de desarrollo.
    2. La forma como estos proyectos impactan a las comunidades cercanas al proyecto. Efectivamente las personas y comunidades cercanas a los proyectos ven su vida afectada por el mismo, ¿cómo se evalúa y mitiga este impacto?
    3. ¿Cómo se debe evaluar y mitigar la afectación al medio ambiente con la realización de los proyectos? Debe existir un nivel de afectación tolerable para poder tomar la decisión de iniciar un proceso de ingeniería.

    Motivación

    “Todos los días podemos expresar nuestra preocupación por los problemas que enfrentamos, no solo en infraestructura sino –en general– en la ingeniería. Y, con esto, lo que sigue es dedicarnos a buscar responsables y sancionarlos. 

    También podemos levantar estadísticas de lo que ha sucedido en Colombia y en el mundo, y, de acuerdo a cómo nos afecte, opinar en un sentido o en el otro. 

    Infortunadamente, situaciones como las sucedidas en Chirajara, Hidroituango, en Colombia; y los puentes Morandi, en Italia, o el que estaba en construcción frente a una universidad en Miami (EE. UU.), entre otros, pueden volver a ocurrir por razones naturales o antrópicas, pero es nuestro deber como ingenieros lograr que la probabilidad de ocurrencia sea mínima. 

    La pregunta es: ¿cómo lograrlo? La respuesta es muy sencilla: haciendo las cosas bien. La siguiente pregunta es: ¿cómo hacer las cosas bien? y, quizás, la respuesta sea un poco más extensa. 

    Desde las facultades y los programas de ingeniería buscamos ofrecer una formación de calidad en los aspectos propios de la disciplina y demás habilidades asociadas, tanto en pregrado como en posgrado, para garantizar la idoneidad profesional. 

    De parte de las entidades contratantes (oficiales o privadas), se tratan de establecer las condiciones adecuadas, sociales, técnicas y financieras, que permitan la buena ejecución de la actividad que se defina, mientras que por parte de la sociedad se espera un alto compromiso con las iniciativas y proyectos, y que –además de apoyar las que promuevan el desarrollo–, también hagan el control social que corresponde a cada una. 

    Los ingenieros pueden evitar que sus obras tengan problemas, ¿cómo?, haciendo bien las cosas desde el principio. 

    Y, desde los gremios, el objetivo es que sean garantes del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar. De igual manera, los consejos profesionales deben proteger a la sociedad promoviendo el buen ejercicio de la profesión y cuidándola de las malas prácticas, en este caso de la ingeniería. 

    No menos importante es que cada una de las personas involucradas en este proceso, acrediten un alto nivel de formación moral y de valores, que van desde el hogar, el barrio, el colegio, la universidad, la oficina y todos los escenarios de la vida, para actuar con honestidad.

    Todo lo anterior se debe hacer en total armonía; de lo contrario, en caso de que alguno de los actores falle, se seguirán repitiendo los tristes titulares y las graves tragedias. Por eso, hay que dar el siguiente paso”[1]

    [1] Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/ingenieros-hay-que-dar-el-siguiente-paso-265458

    Luis Alberto González, Director Ejecutivo de ACOFI, 7 de septiembre de 2018

    Deja un comentario

    Compartir