Capítulo de Ingeniería Agrícola

Objetivos

«Los miembros de la Asociación a través de los directores de programas de pregrado o de postgrado podrán conformar Capítulos para trabajar áreas comunes según las diferentes denominaciones de la Ingeniería» (Estatutos ACOFI)

El Capítulo de Ingeniería Agrícola pretente especificamente

Evaluar de los currículos actuales de Ingeniería Agrícola (IA) en el país
Tener un encuentro nacional para discutir las necesidades de formación de la IA desde la perspectiva del sector empresarial y gubernamental, involucrando estudiantes, profesores, egresados, empresarios, gremios, entre otros actores
Determinar las necesidades fundamentales para la formación del IA: objetivos de formación; revisión de las áreas de formación: ciencias básicas, básicas de ingeniería, etc.
Establecer los criterios para la asignación de créditos académicos
Elaborar una propuesta de renovación curricular en IA

Instituciones que pertenecen al Capítulo

Las instituciones miembros del Capítulo de Ingeniería Agrícola son:

Fundación Universitaria de San Gil, San Gil
Universidad del Valle, Santiago de Cali
Universidad de Sucre, Sincelejo
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
Universidad Nacional de Colombia sede Palmira
Universidad Surcolombiana, Neiva

Definición ingeniería agrícola (ACOFI, 2011)

La resolución 2773 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional define las características específicas de calidad para los programas de ingeniería en Colombia e incluye a la Ingeniería Agrícola dentro de las denominaciones básicas.

Según la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones –CIUO- de la Oficina Internacional del Trabajo –OIT- (CIUO-08), en el grupo de “Arquitectos, Ingenieros y Técnicos Asimilados”, numeral 214, define al Ingeniero Agrícola como el profesional que:

“… estudia y recomienda la aplicación de técnicas de Ingeniería a los problemas agrícolas, planea y vigila su fabricación, construcción e instalación. Estudia las condiciones que debe reunir para el buen funcionamiento de la maquinaria, las instalaciones y los equipos agrícolas, como construcciones rurales, instalaciones y los equipos agrícolas, planea y vigila su fabricación, construcción e instalación. Estudia las condiciones que debe reunir para el buen funcionamiento de la maquinaria, las instalaciones y los equipos agrícolas, como construcciones rurales, instalaciones eléctricas, para la transformación de los productos, sistemas de riego, drenaje y regulación de las aguas y la realización de trabajos de investigación y desarrollo; asesora a su empleador, a su asociado o a sus clientes en asuntos de ingeniería; consulta con otros especialistas como ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, agrónomos; proyecta maquinaria, instalaciones y equipos agrícolas y prepara planos de ejecución y otras especificaciones, las sustancias o materiales que deben usarse y los métodos de fabricación e instalación de las obras y del equipo y comprueba el trabajo terminado para asegurarse de que se ajusta a las especificaciones y las normas de seguridad”.[1]

Objeto de estudio de la ingeniería agrícola (ACOFI, 2011)

La Ingeniería Agrícola tiene como objeto de estudio la adecuación y modernización del sector rural para la producción, conservación y transformación primaria de los productos alimenticios y materias primas agropecuarias, teniendo como fundamento los principios de la ingeniería.

Esto significa que la Ingeniería Agrícola está estrechamente ligada con todas las actividades encaminadas a crear condiciones óptimas para la producción agropecuaria, mediante el manejo racional de la relación agua – suelo- planta – ambiente y de los equipos, instrumentos y máquinas para el estudio de las diferentes operaciones y procesos con el propósito de conservar los productos de origen agrícola y pecuario desde la recolección hasta el consumo o procesamiento de las materias primas alimenticias.[2]

Perfil profesional del ingeniero agrícola (ACOFI, 2011)

El Ingeniero Agrícola es un profesional con la capacidad de correlacionar los fundamentos de la ingeniería para dar óptimas soluciones técnico – económicas a las necesidades del sector agropecuario, posee la preparación teórico-práctica que le proporciona los principios técnicos y científicos para su desempeño acertado en la investigación, consultoría, interventoría, dirección y administración de las actividades y proyectos de la Ingeniería en el sector agropecuario, con criterio de sostenibilidad.[3]

Perfil ocupacional del ingeniero agrícola[4] (ACOFI, 2011)

El Ingeniero Agrícola está formado para desempeñarse en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Ingeniería de recursos de agua y suelo
  • Ingeniería de poscosecha de productos agrícolas y agroindustria
  • Maquinaría agrícola, mecanización y fuentes de energía
  • Construcciones rurales
  • Gestión y administración de empresas y proyectos agropecuarios
  • Control y automatización en la producción agropecuaria

Es fundamental señalar que el componente ambiental y desarrollo sostenible, se convierte en un elemento transversal a las áreas de formación de la Ingeniería Agrícola, y cada vez más será más exigente, tanto por normalización, como por la responsabilidad social que le asiste a los futuros ingenieros agrícolas.

[1] Hernández H. José E, Salazar C. Jaime. (2009). Manual de Funciones del Ingeniero Agrícola Colombiano (Segunda Edición).

[2] COMITÉ ASESOR DE CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA. 1990. “Propuesta de Reforma al Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Agrícola en la Sede de Bogotá”. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia

[3] Hernández H. José E, Salazar C. Jaime. (2009). Manual de Funciones del Ingeniero Agrícola Colombiano (Segunda Edición).

[4] Ibid.

Documentos de interés

Actualización y Modernización Curricular en Ingeniería Agrícola 1999
Contenido
1. Antecedentes
2. Principales características de la ingeniería agrícola en Colombia
3. Tendencias en la formación de ingenieros agrícolas en Colombia
4. Plan básico de estudios
5. Estrategias para la actualizar y modernizar el currículo
6. Relaciones y estrategias de la universidad con los sectores: productivo, público y comunitario
7. Recomendaciones

Actualización del Currículo IAgricola 2011
Contenido
Presentación
Caracterización
Aspectos curriculares del programa
Gestión del currículo
Bibliografía

Especificaciones ECAES ingeniería AGRÍCOLA 2003
Documento ICFES – ACOFI que recoge las especificaciones de la prueba ECAES de los años 2003 y 2004

Marco de Fundamentación Ingeniería Agrícola ICFES-ACOFI 2005
Se muestra en este documento al referenciación nacional, referenciación internacional y el objeto de estudio de la ingeniería agrícola

Contenidos programaticos básicos para ingeniería Agrícola

VER MÁS CAPÍTULOS

Compartir