Capítulo de Ingeniería de Alimentos

Misión

El capítulo de ingeniería de alimentos de ACOFI propenderá por fortalecer la identidad a la profesión mediante la integración de los programas profesionales del país, la articulación Universidad – Empresa- Estado y la orientación de la formación, de acuerdo con las tendencias del mercado globalizado, que impacte el bienestar de la población y el desarrollo socioeconómico.

Visión

El capítulo de ingeniería de alimentos en cinco años será reconocido como una organización líder que orienta la formación y promueve el posicionamiento del profesional, para el fomento del desarrollo y progreso del país.

– Promover el desarrollo sostenible de la ingeniería de alimentos.
– Armonizar los currículos desde las actividades de docencia, investigación y extensión.
– Organizar procesos de acercamiento efectivos con el sector público y privado.
– Ser soporte para ACOFI e ICFES en el desarrollo de evaluaciones masivas profesionales.

Plan de acción

COMITÉ DE ARMONIZACIÓN CURRICULAR

1- Identificar las tendencias de formación de ingenieros de alimentos.
2- Estudiar las tendencias del sector de los alimentos.
3- Establecer las competencias básicas para el ingeniero de alimentos.
4- Realizar un estudio de investigación de la situación de la educación en ingeniería de alimentos y el desempeño laboral de la profesión en el país.
5- Elaborar el documento de lineamientos curriculares para los programas de ingeniería de alimentos (fortalecimiento de movilidad, internacionalización, conformación de redes temáticas, entre otros).

COMITÉ DE SABER PRO

1- Analizar los criterios de evaluación de las competencias básicas de ingeniería para ingeniería de alimentos.
2- Definir los criterios de evaluación de las competencias específicas de ingeniería de alimentos.
3- Participar activamente en la formulación y revisión de las preguntas de las evaluaciones masivas.
4- Realizar un estudio comparativo de los resultados de las evaluaciones masivas de los diferentes programas de ingeniería de alimentos del país.
5- Establecer un plan de mejoramiento para superar las debilidades detectadas en el estudio comparativo.

COMITÉ REGLAMENTACIÓN DE LA PROFESIÓN

1- Revisar la reglamentación de otras profesiones de la ingeniería.
2- Participar en la elaboración de una propuesta para la profesionalización de ingeniería de alimentos (Borrador proyecto de ley Universidad de Antioquia).
3- Divulgar y socializar la propuesta de proyecto de ley ante la comunidad y llevarlo a las entidades pertinentes.

Instituciones que pertenecen al Capítulo

Corporación Universitaria Lasallista, Caldas
Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Bogotá, D.C.
Universidad de Antioquia, Medellín
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, D.C.
Universidad de Caldas, Manizales
Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias
Universidad de Cordoba, Montería
Universidad de la Salle Bogotá, D.C.
Universidad de Pamplona, Pamplona
Universidad del Quindío, Armenia
Universidad del Valle, Santiago de Cali
Universidad Incca de Colombia, Bogotá, D.C.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, D.C.

Instituciones invitadas

Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio
undación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Yopal
Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja
Universidad Cooperativa de Colombia, Popayán
Universidad de Antioquia, Carmen de Viboral
Universidad de la Amazonia, Florencia

Edna Liliana Peralta Baquero, Universidad de La Salle

Definición Ingeniería de Alimentos (ICFES – ACOFI, 1999, revisión 2003)

Por Ingeniería de Alimentos se entiende la disciplina que aplica los principios científicos y de ingeniería al diseño, desarrollo y operación de equipos y procesos para el manejo, transformación, conservación y aprovechamiento integral de las materias primas alimentarias bajo parámetros de calidad, desde el momento de su producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales ni deteriorar el medio ambiente.

Perfil profesional del ingeniero de alimentos (ICFES – ACOFI, 1999, revisión 2003)

Al comprender la alimentación como una de las necesidades básicas del ser humano, el ingeniero de alimentos se prepara académicamente para mejorar la calidad de la alimentación de la comunidad, en el área de influencia de su trabajo. Para lograr este objetivo se prepara en:

• El desarrollo de una personalidad integral, autónoma, responsable y crítica, con valores y sentido de pertenencia social.
  • El conocimiento de las ciencias básicas, la ingeniería y las ciencias de alimentos, lo cual le permite diseñar, adaptar, investigar e innovar en el manejo e industrialización de alimentos.
  • La interpretación del contexto político, social y económico del país y del mundo, lo cual le permite integrar la problemática del desarrollo agroalimentario del país.

Perfil ocupacional del ingeniero de alimentos (ICFES – ACOFI, 1999, revisión 2003)

El Ingeniero de Alimentos se ocupa en:

• El diseño y adaptación de procesos productivos en el manejo, almacenamiento, conservación y transformación agroindustrial alimentaria, desde las etapas poscosecha y postsacrificio hasta el consumo final.
  • La investigación y desarrollo de procesos y productos del subsector de la industria de alimentos.
  • La utilización racional y eficiente de las materias primas (naturales y sintéticas), subproductos y residuos, así como de los recursos renovables y no renovables, para el desarrollo sostenible.
  • La gestión de sistemas de calidad en el manejo, producción y comercialización de alimentos.
  • La prestación de servicios de asesoría, consultoría y asistencia técnica en el sector agroalimentario.
  • El diseño y evaluación de proyectos de desarrollo del área agroindustrial alimentaria.

Documentos de interés

Programas IAlimentos 2015

Actualización Ingeniería Alimentos 1999
1. Antecedentes